Nuestros sitios

octubre 2008

dom lun mar mié jue vie sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Lecturas sugeridas

« India lanzará el automóvil más barato del mundo: un Tata que costará 1.700 euros | Inicio | Censura o muerte »

29 de diciembre de 2007

Segundo año de Bachelet: Errores no forzados

Por Patricio Navia
Infolatam

Santiago - Incluso para sus simpatizantes, el gobierno de Bachelet ha sido hasta ahora más bien discreto. Después de haberse iniciado en marzo de 2006 en un contexto de entusiasmo y altas expectativas, los resultados han sido más bien decepcionantes. Ahora que Chile vuelve a entrar en un ciclo electoral (elecciones municipales en octubre de 2008 y presidenciales en diciembre de 2009), el gobierno de Bachelet parece empezar a prepararse para aterrizar antes de haber podido siquiera despegar bien.

Cuando se convirtió en la primera presidenta de Chile, Bachelet también se constituyó en la cuarta presidenta consecutiva de la centroizquierdista coalición de gobierno Concertación. La mezcla perfecta de continuidad en exitosas políticas económicas que han hecho de Chile el país más exitoso en la región en los últimos 20 años y de cambio en estilo de hacer política auguraba un buen momento para Chile. Pero los resultados han sido menos que satisfactorios. Después de dos años de gobierno por debajo de las expectativas, Bachelet puede lograr que el tercero sea el vencido. En tanto no cometa los mismos errores que la hicieron quedar en deuda en sus primeros dos años, Bachelet puede pasar a la historia como mucho más que la primera mujer en llegar a La Moneda.

A un mes de iniciado su gobierno en abril de 2006, Bachelet gozaba de un 61,2% de aprobación. Las protestas estudiantiles de mediados de año debilitaron su aprobación. Aunque para diciembre de ese año logró un 54,3% de respaldo. Pero la implementación del fallido sistema de transportes de la capital, el Transantiago, a comienzos de 2007, volvió a poner a su gobierno en la defensiva y golpeó duramente la popularidad de Bachelet. Al terminar su segundo año en el poder, la presidenta goza de una aprobación de 38%. Mientras su primer año estuvo marcado por las protestas estudiantiles, el Transantiago copó la agenda durante su segundo año. Por eso, Bachelet debe intentar que durante el tercer año, los temas de la agenda política sean los que ella promueva.

La celebración de elecciones municipales en octubre de 2008 inevitablemente contaminará la agenda. Los partidos políticos tenderán a asumir posturas más rígidas para diferenciarse y lograr ganancias electorales. La indisciplina cundirá en la coalición de gobierno. Bachelet tendrá mayores dificultades para impulsar su agenda legislativa y para lograr disciplinar a su desordenada coalición centro-izquierdista.

Afortunadamente, el fuerte presidencialismo del sistema político chileno le permitirá a Bachelet impulsar varias reformas que ya están a punto de ser promulgadas en el Congreso y otras que no necesitan de aprobación legislativa. La reforma previsional, la reforma educacional y la modernización del Estado pueden convertirse en sus mejores cartas para opacar los magros resultados de los dos primeros años.

La economía chilena ha crecido por debajo del promedio latinoamericano en los dos primeros años de Bachelet. Pero su sólida política económica le permitirá al gobierno disfrutar de enormes excedentes fiscales durante sus dos últimos años en el poder. La red de protección social que ha prometido Bachelet podrá ver la luz aún si la economía internacional sufre de un enfriamiento. La reforma previsional que impulsa la presidenta incorporará más competencia en el mercado privado de las pensiones obligatorias pero también incorporará un componente solidario de subsidios en las pensiones a las personas de menos ingresos.

La reforma educacional, recientemente consensuada con la oposición, incorporará mejores mecanismos de control de calidad en los servicios otorgados por escuelas públicas y privadas, pero también aumentará los recursos destinados a los sectores de menores ingresos. De esta forma se debería mitigar la profunda desigualdad en la calidad de educación producida asociada al origen socio-ecónomico de los estudiantes chilenos. Porque Chile ha sabido ahorrar y realizar reformas en los años de las vacas gordas, la turbulencia que se viene en la economía mundial debiera encontrar a Chile a buen reguardo.

Si bien estas dos reformas-educacional y de previsión-posiblemente contrapesen los ingratos recuerdos de las protestas estudiantiles y del Transantiago, Bachelet necesita mejorar sus habilidades políticas para lograr que su tercer año sea exitoso. La Presidenta que intentó promover un gobierno de ciudadanos, con iniciativas de democracia participativa y herramientas de gobierno "desde abajo hacia arriba", necesita ahora fortalecer la salud del sistema de partidos políticos y la unidad de los miembros de su coalición. Un anticipado cambio de gabinete a comienzos de 2008 debiera reflejar las nuevas prioridades políticas del gobierno. La apuesta por la renovación de figuras debiera dar lugar a la reaparición de algunos de los políticos que lideraron los primeros tres gobiernos de la Concertación. Ahora Bachelet necesita demostrar que su gobierno ha sido exitoso contribuyendo a obtener una nueva victoria electoral de la Concertación en las próximas elecciones municipales. La Presidenta chilena debe evitar ser ella la primera líder concertacionista que experimenta una derrota electoral.

Durante 2008, Bachelet deberá buscar una redefinición de lo que significa combinar cambio y continuidad. Al impulsar reformas al sistema de pensiones y al sistema educacional, la presidenta podrá enarbolar la bandera del cambio, mientras que al fortalecer la relación con los partidos de la Concertación podrá subrayar el componente de continuidad que necesita para recuperar la confianza de los chilenos y para iniciar la segunda mitad de su mandato con más éxitos que fracasos.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/t/trackback/516073/24608076

Listados abajo están los enlaces de los weblogs que le referencian Segundo año de Bachelet: Errores no forzados:

Buscar

  • Google

    BLOG
    WWW

La "crisis" de Wall Street

Libros

Sitios afines

Blog powered by TypePad