Nuestros sitios

agosto 2008

dom lun mar mié jue vie sáb
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Lecturas sugeridas

« febrero 2008 | Inicio | abril 2008 »

marzo 2008

31 de marzo de 2008

Bernard Baltic (1936–2008): El benefactor de la libertad

Bernie_balticEl escritor irlandés Edmund Burke dijo alguna vez: “Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada”.

Si existió alguien a quien esas palabras no pueden aplicarse, ese fue Bernie Baltic. Este ingeniero retirado de Lakewood, Ohio, nos dejó el pasado viernes 28 tras padecer una prolongada enfermedad, lo que nos llena de tristeza a todos aquellos cuyas vidas cambiaron debido a su paso por este mundo.

Ni esta bitácora, ni nuestro sitio en español, así como numerosos proyectos en los Estados Unidos y el resto del mundo destinados a difundir su tan amada filosofía de la libertad, existirían sin su desinteresada y generosa colaboración.

Su estilo tradicional de confrontar las posturas generalmente aceptadas y su sugerencia de nuevos caminos para promover la causa de la libertad serán extrañados.

Nunca tuve la dicha de conocer a Bernie personalmente, pero así y todo él estuvo allí para darme una mano cuando más la necesitaba.

Por todo ello, mi más afectuoso recuerdo en su memoria y la promesa de no defraudarlo en la defensa de los ideales liberales por los que tanto bregó.

Gabriel Gasave

Continuar leyendo "Bernard Baltic (1936–2008): El benefactor de la libertad" »

Manifestantes atacaron a Mario Vargas Llosa en Argentina

26 Noticias

El escritor peruano Mario Vargas Llosa denunció que un centenar de manifestantes atacó el vehículo en el que se transportaba hacia el seminario que presidió durante dos días en la ciudad de Rosario.

Rosario_012Rosario_013Rosario_014Rosario_016Rosario_017Rosario_018Rosario_019Rosario_023Rosario_021

Continuar leyendo "Manifestantes atacaron a Mario Vargas Llosa en Argentina" »

Cumpleaños

Por Carlos Ball
El Nuevo Herald

Aprincipios de abril se cumplen 17 años del lanzamiento de la Agencia Interamericana de Prensa Económica (AIPE). En periodismo se trata de bastante tiempo. Lo creo así al recordar mis experiencias personales en los dos periódicos donde trabajé en Venezuela, La Verdad y El Diario de Caracas, ambos se publicaron durante períodos más cortos de tiempo, aunque fueron diarios excelentes, innovadores, objetivos y combativos.

Continuar leyendo "Cumpleaños" »

Argentina: Dibujan inflación de marzo para ocultar la suba récord

Por Juan Cerrutti
El Cronista Comercial

Es un hecho que la inflación de marzo será récord en la era K. Con el desabastecimiento de alimentos que está generando el paro del campo en las góndolas, finalmente superaría al 3%. Algunos analistas inclusive afirman que podría acercarse al 4%, una cifra inédita desde la salida de la crisis que estalló en 2001.

Continuar leyendo "Argentina: Dibujan inflación de marzo para ocultar la suba récord" »

Prisioneros 5 estrellas: Los cubanos podrán ser turistas en Cuba

Dow Jones Newswires - América Economía

El gobierno cubano autorizó a partir del lunes a sus ciudadanos a alojarse en los hoteles de turismo internacional, una prohibición que durante décadas generó malestar entre la población.

Continuar leyendo "Prisioneros 5 estrellas: Los cubanos podrán ser turistas en Cuba" »

Paraguay: Comunistas vs. “teóricos” del nicanorismo socialista

Por Eduardo Quintana
ABC Digital

La dos veces Premio Nobel Marie Curie decía que dejamos de temer aquello que se comenzó a entender. Al parecer, un puchito de la población no lo entiende de esa manera, puesto que la intolerancia está a la orden del día, mientras se acercan las elecciones generales.

Continuar leyendo "Paraguay: Comunistas vs. “teóricos” del nicanorismo socialista" »

El socialismo del siglo XXI cruza el Rio Grande: EEUU plantea la mayor reforma de sus mercados desde la Gran Depresión

Por Henry Paulson
Europa Press - ABC

(Puede verse también EE.UU. propone una "SuperFed")

WASHINGTON - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, presentó hoy en sociedad las principales directrices del mayor proyecto de reforma de la normativa que regula los mercados financieros del país emprendido en los últimos 75 años y que ampliará los poderes de la Reserva Federal, a la vez que prevé la fusión de la Comisión de Valores (SEC) con la Comisión del Mercado de Futuros (CFTC).

Continuar leyendo "El socialismo del siglo XXI cruza el Rio Grande: EEUU plantea la mayor reforma de sus mercados desde la Gran Depresión" »

Carta abierta a Cristina

Por Fernando Peña
Crítica Digital

Cristina, mucho gusto. Mi nombre es Fernando Peña, soy actor, tengo 45 años y soy uruguayo.

Peco de inocente si pienso que usted no me conoce, pero como realmente no lo sé, porque no me cabe duda que debe de estar muy ocupada últimamente trabajando para que este país salga adelante, cometo la formalidad de presentarme. Siempre pienso lo difícil que debe ser manejar un país...

Continuar leyendo "Carta abierta a Cristina" »

Hillary y el eco de Ralph Nader

Por Nicholas D. Kristof
El Nuevo Herald

Sí, Hillary Rodham Clinton aún pudiera tener una oportunidad de ganar la nominación demócrata. Sin embargo, quizá sea menor que la probabilidad de que una continuación del altercado le dé la Casa Blanca a John McCain.
Consideren lo que haría falta para que Clinton ganara.

Continuar leyendo "Hillary y el eco de Ralph Nader" »

Cosas que pasaban un día como hoy

Tii_logo_2SunriseEl 31 de marzo es el 91º día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 275 días para finalizar el año.

Continuar leyendo "Cosas que pasaban un día como hoy" »

30 de marzo de 2008

Cinco razones por las que Raúl Castro fracasará

Por Carlos Alberto Montaner
El Nuevo Herald

Raúl Castro va a fracasar como gobernante. Cuando heredó la presidencia de Cuba se proponía tres tareas. Primero, mantener el poder. Segundo, mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los cubanos. Tercero, fortalecer la institucionalidad vigente en el país para asegurar la transmisión futura de la autoridad sin sobresaltos, especialmente cuando él y Fidel hayan muerto.

Continuar leyendo "Cinco razones por las que Raúl Castro fracasará" »

El otro lado de los Estados Unidos

Por Hugo Alconada Mon
La Nación

Ruedan los kilómetros, tierra adentro, hacia el interior profundo del Estados Unidos que no suele aparecer en los medios de comunicación ni en las películas. Es ese "otro" Estados Unidos que se encuentra muy lejos -en kilómetros e idiosincracia- de California, Nueva York o Florida. Es este país el que vota -y les aporta el triunfo- a los candidatos conservadores y republicanos, mientras que las costas se inclinan por los demócratas.

Continuar leyendo "El otro lado de los Estados Unidos" »

Seminario "Los desafíos de América Latina": En busca de una receta no populista para la región

Por Jorge Sosa
El Cronista Comercial

Rosario. Argentina - Una inusual autocrítica sobre por qué las ideas de centro y centroderecha -"iberales" fue un término muy usado, en el sentido más internacional de la palabra- encuentran hoy escasa convocatoria en Latinoamérica, la búsqueda de una receta contra el populismo -una marca registrada ya para Hugo Chávez- y algunas referencias a la Argentina, es lo que pudo escucharse hoy en Rosario, en un seminario que convocó a varios ex presidentes de la región y al ex mandatario español José María Aznar.

Continuar leyendo "Seminario "Los desafíos de América Latina": En busca de una receta no populista para la región " »

España: 'Sí quiero', pero ¿puedo? Una boda cuesta cerca de 21.000 euros en España

Por Ángeles Caballero
El Economista

Conjunto de vestidos de novia colgados en percheros. Foto: GettyEl asunto de la crisis económica española y mundial va a ser verdad. Un nuevo dato avala esta hipótesis con más fuerza que nunca. Las vacas flacas han llegado incluso a los casamientos. Hasta ahora las bodas gozaban de la indulgencia del boato que las rodea y prácticamente nadie reparaba en gastos a la hora del celebrar "el día más feliz de su vida". En uno de cada tres casos las parejas recurren a los créditos rápidos para costear la celebración.

Continuar leyendo "España: 'Sí quiero', pero ¿puedo? Una boda cuesta cerca de 21.000 euros en España" »

Argentina: Un ciclo de la política parece haber terminado

Por Joaquín Morales Solá
La Nación

(Véase también La increíble carta de apoyo que Luis D'Elía le escribió a Cavallo)

Nunca se derrochó tanto capital político en tan poco tiempo. Nunca, al menos, de manera tan innecesaria. Están sucediendo días que pudieron evitarse. Fueron una pérdida irremediable de tiempo las 48 horas que pasaron entre el martes y el jueves, entre el discurso de la soberbia y el de la convocatoria al diálogo con los productores sublevados. La misma etapa que incluyó el feudo violento y el reino mediático de Luis D´Elía, que abrió la hemorragia política más grave que tuvo en su historia, tanto dentro como fuera del país, el gobierno de los Kirchner.

Continuar leyendo "Argentina: Un ciclo de la política parece haber terminado" »

A propósito del agua y su valor

Por Carlos Rodríguez Braun
Libertad Digital, Madrid

En los últimos días he leído varios reportajes políticamente correctos sobre el agua en varios diarios y revistas. Todos coinciden en tres aspectos: el agua se acaba, no la apreciamos porque no tiene valor, y la solución pasa por ahorrarla.

Continuar leyendo "A propósito del agua y su valor " »

Desnaturalizando el IVA

Por Manuel F. Ayau Cordón
Prensa Libre

Las ventajas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre todos los demás impuestos como medio para financiar al Gobierno se pierden por falta de apreciación de su naturaleza. Muchos creen que es solo un típico impuesto sobre ventas con un nombre distinto.

Continuar leyendo "Desnaturalizando el IVA" »

China, no EE.UU., arrastra al mundo

Por Jorge Castro
Perfil

La economía norteamericana representa 32% del PBI mundial y la china 5,5%. Pero la contribución de la economía china al crecimiento de la economía mundial es significativamente mayor que la de la primera (23% vs. 19% en 2007).

Continuar leyendo "China, no EE.UU., arrastra al mundo " »

El que gobierna con la familia…

Por Román José Sandia
Analítica

Si usted preside una república latinoamericana sufrirá la tentación irresistible de nombrar a sus parientes en cargos públicos de importancia. O hará elegir, mediante su influencia y control partidista, a sus hermanos o hasta a su papá en alcaldías y gobernaciones.

Continuar leyendo "El que gobierna con la familia… " »

Terrorismo ideológico y libertad de expresión

Por Manuel Malaver
Webarticulista

Quiso la mala suerte que no abandona a Chávez desde el 2 diciembre pasado, que la espantosa y repudiable muerte de 6 niños durante la noche del miércoles en la Maternidad Concepción Palacios, ocurriera horas antes de la apertura de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa que se celebra en Caracas y que los 300 asistentes al evento conocieran “en vivo y directo” qué es lo que la revolución chavista llama “terrorismo mediático” y cómo se desencadenan las acciones para denunciarlo y combatirlo a través del intento puro y simple de liquidar o restringir la libertad de expresión.

Continuar leyendo " Terrorismo ideológico y libertad de expresión" »

Cosas que pasaban un día como hoy

Tii_logo_2SunriseEl 30 de marzo es el 90º día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 276 días para finalizar el año.

Continuar leyendo "Cosas que pasaban un día como hoy" »

29 de marzo de 2008

La dulce inversión inmobiliaria

HomePor Alexander Tabarrok
New York Times -
El Instituto Independiente

Fairfax, Virginia—El miedo está reinando en los mercados financieros. Miles de millones de dólares se han perdido en inversiones relacionadas con hipotecas. La Reserva Federal trabajó alocadamente durante el fin de semana para diseñar la adquisición de Bear Stearns y evitar una quiebra sistémica. Pero el miedo grande persiste. ¿Cuán bajo caerán los precios de las viviendas?

Continuar leyendo "La dulce inversión inmobiliaria " »

El último maldito

Por Mario Vargas Llosa
La Nación

Curioso por el entusiasmo que despertó en Onetti, sobre el que escribo un ensayo, la primera novela de Céline, he vuelto a leer –¡después de casi medio siglo!– al último escritor “maldito” que produjo Francia. Como escribió panfletos antisemitas y fue simpatizante de Hitler, muchos se resisten a reconocer el talento de Louis-Ferdinand Céline (1894-1961). Pero lo tuvo, y escribió dos obras maestras, Viaje al final de la noche (1932) y Muerte a crédito (1936), que significaron una verdadera revolución en la narrativa de su tiempo. Luego de estas dos novelas su obra posterior se desmoronó y nunca más despegó de esa pequeñez y mediocridad en que viven, medio asfixiados y al borde de la apoplejía histérica, todos sus personajes.

Continuar leyendo "El último maldito" »

La SIP hace críticas directas a siete presidentes

Cadena Global

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo críticas directas a presidentes de siete países acusados de "intentar minar" la credibilidad de los periodistas. Entre ellos está el presidente Chávez. Los presidentes de Paraguay, Uruguay, Honduras,

Continuar leyendo "La SIP hace críticas directas a siete presidentes " »

Factores de alerta temprana en la inestabilidad de América del Sur

Por Andrés Benavente Urbina
Webarticulista

En la última década América del Sur ha ido evidenciando de manera cada vez más clara una profunda crisis de la política, por más que ésta se reivindicó parcialmente luego del colapso de los regímenes autoritarios de los años sesenta y setenta. Reivindicación frágil por cuanto no supo asumir oportuna y cabalmente el desafío de modernizarse y volverse eficiente, prefiriendo en cambio retomar antiguas prácticas de clientelismo que ya no se avenían con los formidables procesos de transformación económica que comenzarían a verificarse de manera extendida en los inicios de los años noventa.

Continuar leyendo "Factores de alerta temprana en la inestabilidad de América del Sur " »

Motorola escinde su alicaído negocio de celulares

MotorolaPor Sara Silver
The Wall Street Journal

Motorola Inc. anunció que se dividirá en dos compañías que cotizarán en bolsa, separando así su negocio celular del resto de sus operaciones. Se trata de una medida que había exigido Carl Icahn, uno de sus accionistas más influyentes.

Continuar leyendo "Motorola escinde su alicaído negocio de celulares" »

Radiografía del fanatismo

Por Héctor Héreter

El fanatismo es la única salida a las dudas que no cesa de generar el alma del ser humano”.
El Zahir, Paulo Coelho

“Hoy tendré suerte” se dice a si mismo mientras recorre el estacionamiento del descomunal centro comercial en busca de un puesto lo más cercano posible a las tiendas. Y “¡¡¡zap!!!” encuentra el parqueo perfecto a unos cuantos pasos del mall y frente por frente a la garita del guardia lo cual evitará que su automóvil sea robado; convirtiéndose así en una estadística más de la policía.

Continuar leyendo "Radiografía del fanatismo" »

Obama toca temas muy delicados y sobrevive

Por Steven Greenhu
Orange County Register - Bajo el Sol

Si el senador Barack Obama ganará la presidencia, su discurso del 18 de marzo en Filadelfia lidiando con la tormenta de fuego que hizo erupción sobre las observaciones incendiarias de su ex pastor serán analizadas por década - como un punto de giro no solo en su campaña, sino en el arte de ofrecer discursos presidenciales modernos. A diferencia de muchos de sus otros informes, los cuales han ofrecido una retórica altisonante que, tras una examinación muy de cerca, resulta un poco vacío, este fue directo y franco, un acto admirable dado que él fue quien lidiaba quizás con el tema más doloroso de la sociedad estadounidense: la raza.

Continuar leyendo "Obama toca temas muy delicados y sobrevive" »

Europa tras los paraísos fiscales

Por Sergio Correa
BBC Mundo

Berlín - El ministro de finanzas de Alemania, Peer Steinbrück, está presionando para que la Unión Europea (UE) ponga fin a los paraísos fiscales.

Continuar leyendo "Europa tras los paraísos fiscales" »

Las empresas más globales de América Latina

América Economía
Por Felipe Aldunate M. con Rodrigo Díaz y Jaime Contreras

La anécdota es verídica: el ejecutivo más alto de una multinacional suiza y el ejecutivo más alto de una multinacional inglesa hicieron un viaje juntos para decidir el futuro de sus respectivos negocios. Pero estos dos hombres, a cargo de empresas de varios miles de millones de dólares, no viajaron ni a Nueva York, ni Londres, ni Hong Kong. Su destino era Brasil. La escena, inimaginable hace algunos años, fue protagonizada por Mick Davis e Ivan Glasenberg, los directores ejecutivos de la minera anglo-suiza Xstrata y del comercializador de commodities Glencore, mayor accionista de Xstrata. A mediados de marzo, ambos ejecutivos fueron a visitar a Roger Agnelli, CEO de la minera brasileña Vale (ex Vale do Rio Doce) para negociar la oferta que la firma brasileña había hecho para comprar Xstrata por la bicoca de US$ 90.000 millones.

Continuar leyendo "Las empresas más globales de América Latina" »

España: El PER de la vivienda

Por Carlos Rodríguez Braun
ABC

Diversos factores han influido en la inflación de los activos inmobiliarios, como la mayor población o la restricción política de la oferta de suelo, aunque el elemento más importante ha sido la política expansiva del Banco Central Europeo.

Continuar leyendo "España: El PER de la vivienda" »

Brasil, nuevo amanecer

Por Desmond Lachman
ABC Digital

WASHINGTON (AIPE). En los tiempos actuales de tempestades financieras, es impresionante ver cómo Brasil ha surgido en el mercado financiero internacional. En 2002, hace apenas 6 años, se creía que Brasil seguiría el mal ejemplo argentino y dejaría de pagar las deudas contraídas. Por el contrario, hoy los inversionistas consideran que Brasil es un país confiable, en un mundo amenazado por las hipotecas de alto riesgo. Y ahora, en su recién iniciado segundo período, el presidente Lula tiene la oportunidad de solidificar la posición brasileña, instrumentando reformas de libre mercado.

Continuar leyendo "Brasil, nuevo amanecer" »

Cosas que pasaban un día como hoy

Tii_logo_2SunriseEl 29 de marzo es el 89º día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 277 días para finalizar el año.

Continuar leyendo "Cosas que pasaban un día como hoy" »

28 de marzo de 2008

Mario Vargas Llosa: "América Latina tiene artistas, pero no grandes pensadores"

Clarín

Entrevista de Héctor Pavón en Rosario, Argentina.

Continuar leyendo "Mario Vargas Llosa: "América Latina tiene artistas, pero no grandes pensadores"" »

Inflación "controlada": Bajan las máquinas de afeitar y sube la leche

Por Jorge Valín
Libertad Digital, Madrid

Pregúntele a cualquier burócrata o economista del establishment (neoclásicos): ¿el IPC, que mide la inflación del país, es realista? ¡Es que parece que sólo mida la mitad de la inflación real! Por supuesto que es realista, le contestará. Aunque algunos artículos suban, todo el mundo sabe que productos electrónicos como los ordenadores, que es el argumento recurrente, bajan siempre de precio.

Continuar leyendo "Inflación "controlada": Bajan las máquinas de afeitar y sube la leche" »

Una laptop podría cambiar el curso de la historia

Por Elsy Manzanares Feliche
Siglo XXI

En Venezuela el tema de la laptop del alias Raúl Reyes, encontrada en el lugar donde cayó el representante de las FARC, sigue haciendo estragos. El asunto es que los hallazgos en esas computadoras afectarían no solo este país sino al Continente entero, porque las huellas del “bolivarianismo” se han extendido por toda Latinoamérica a través de diferentes negocios, pactos o misiones, como se les llama, pero sabemos que esto es un disfraz, pues la verdad del representante de la revolución bolivariana no es otra que ganar terreno en el Continente.

Continuar leyendo "Una laptop podría cambiar el curso de la historia" »

La incertidumbre económica como factor de crisis

Por Geardo E. Martinez Solanas
El Nuevo Herald

JP Morgan Chase acaba de rescatar a Bear Sterns --empresa gigantesca metida en problemas con su política crediticia de alto riesgo y otros tipos de azarosas especulaciones-- en medio de la crisis financiera que sufre Estados Unidos. Fue una medida de socorro pues, si se permitía el derrumbe de una entidad de tal magnitud, las consecuencias para el sistema bancario, el país y el resto del mundo serían nefastas.

Continuar leyendo "La incertidumbre económica como factor de crisis" »

Chile: ¿Fin del engaño en ferrocarriles?

Por Álvaro Bardón
El Mercurio

Ya a comienzos de los años 60 era claro -al menos para los economistas profesionales- que la pérdida sistemática de millones en ferrocarriles estaba arruinando al país, cosa que venía ocurriendo a lo largo de todo el siglo XX y que se ve claro en los escritos históricos de Adolfo Ibáñez.

Continuar leyendo "Chile: ¿Fin del engaño en ferrocarriles?" »

Cuánto temen los dictadores la palabra Libertad

Por Carmen Cristina Wolf
Analíttica

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos: con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida.” Cap. LVIII, parte II, El Quijote

Por cada ser humano que vive sin libertad, la culpa debe recaer sobre todos nosotros” Lillian Hellman, Watch on the Rhine [1941] act II

Siempre tengo presente al poeta alemán Hölderlin por su afirmación de que el hombre recibió “el más peligroso de todos los bienes, el Lenguaje, para que atestigüe lo que es”. Siendo uno de mis poetas favoritos, le hablo desde mi tiempo y me atrevo a decirle de alma a alma que la Libertad es, unida al Lenguaje, el mayor bien que posee la humanidad, y que libertad y lenguaje son consustancialmente uno: el uno sin la otra no pueden existir.

Continuar leyendo "Cuánto temen los dictadores la palabra Libertad " »

De Kosovo a Tíbet

Por Wen Liao
El Expreso de Guayaquil

¿Por qué China se está comportando así en Tíbet? ¿Qué hace a Tíbet tan importante para el gobierno de Pekín? El corazón del asunto es el hecho de que nada preocupa más a los gobernantes de China que cualquier cosa que ponga en riesgo la unidad del país. Y nada los pone más ansiosos que un conflicto regional que, si no se le pone fin rápidamente, podría terminar produciendo una seguidilla de sucesos conducentes a la desintegración nacional.

Continuar leyendo "De Kosovo a Tíbet" »

Venezuela:La sociedad del silencio

Por Elys Rivas
2001

La ilustración como propulsora del movimiento que abrió los caminos para la Revolución Francesa y la subsecuente caída del Antiguo Régimen, nos legó también la declaración de los derechos del hombre. La democracia se enrumba con la Constitución norteamericana, conjuntamente con el Liberalismo, en su vertiente política, después de la Revolución Industrial.

Continuar leyendo "Venezuela:La sociedad del silencio" »

Colombia/canje: suavizan condiciones

BBC Mundo

El gobierno de Colombia anunció que suspenderá de inmediato las condenas a cientos de guerrilleros presos si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, liberan a los secuestrados, en especial a Ingrid Betancourt.

Continuar leyendo "Colombia/canje: suavizan condiciones" »

Clinton y Obama o, Obama y Clinton

ObamaclintonPor Jorge Ramos
Bajo el Sol

No es lo mismo Hillary Clinton y Barack Obama que Barack Obama y Hillary Clinton. Cuando se trata de una elección presidencial tan peleada como la que estamos viendo en Estados Unidos, el orden de los factores sí altera el producto.

Continuar leyendo "Clinton y Obama o, Obama y Clinton" »

El viento sopla su solución energética

WindmillPor Héctor J. Héreter

Con los precios del petróleo sobre la marca de $110 por barril, la demanda por fuentes alternativas de energía crece de manera vigorosa y se hace más atractiva a nivel de costos cada vez que alguien dentro de la OPEP grita “castigaremos a los países desarrollados del mundo”.

Continuar leyendo "El viento sopla su solución energética" »

México, el país más económico para hacer negocios según KPMG

MexicoAmérica Economía

México es el lugar más económico para hacer negocios, principalmente porque sus costos son casi 20,5% menores que en los Estados Unidos, reveló el estudio Competitive Alternatives 2008 (Alternativas Competitivas 2008) de la firma KPMG.

- Aquí puede ver las partes I y II del trabajo. -

Continuar leyendo "México, el país más económico para hacer negocios según KPMG" »

Miedo al islam

Por Rafael L. Bardají
ABC

Europa es una sociedad atemorizada. Cuando se ha sabido que el parlamentario holandés y líder del Partido de la Libertad Geert Wilders pensaba hacer pública su película «Fitna», en la que denuncia las enseñanzas del Corán por totalitarias e incitadoras de la discriminación, la sumisión y la violencia, los socios europeos se han mostrado indignados con este nuevo acto «de provocación». ¿No había ido Javier Solana en peregrinación a los países árabes después del «affaire» de las caricaturas de Mahoma para prometerles que no se iba a repetir nada como eso?

Continuar leyendo "Miedo al islam" »

El campo está en pie de guerra en América Latina

Terra

El campo, uno de los pilares de las economías latinoamericanas, está en pie de guerra en varios países de la región en protesta contra factores que van desde los altos impuestos hasta la falta de incentivos gubernamentales para enfrentar fenómenos como la depreciación del dólar.

Continuar leyendo "El campo está en pie de guerra en América Latina" »

Admisión de culpabilidad

Por Hana Fischer
ABC Digital

MONTEVIDEO (AIPE). Es sorprendente, pero la gente en los siglos XVI al XVIII veía la realidad más claramente que hoy. Entonces, la gente estaba consciente de la injusticia de las monarquías absolutas y del feudalismo porque eran regímenes basados en privilegios legales y económicos.

Continuar leyendo "Admisión de culpabilidad" »

Los cubanos también podrán tener teléfonos celulares

Cuban_cell26 Noticias

Se trataba de un servicio que estaba limitado a extranjeros o a algunos ciudadanos del país cuyos trabajos lo hacían imprescindible. Es la primera medida concreta que toma el gobierno de la isla, tras el anuncio del presidente Raúl Castro sobre la desactivación de prohibiciones que "el tiempo y las circunstancias superaron".

Continuar leyendo "Los cubanos también podrán tener teléfonos celulares" »

Aconsejan vender deuda argentina y comprar títulos peruanos

América Economía

El banco de inversión JPMorgan recomendó a los inversores tenedores de títulos de deudas de Argentina y de Turquía, vender los papeles por la “debilidad estructural” del país sudamericano y las grandes necesidades de financiamiento de Ankara.

Continuar leyendo "Aconsejan vender deuda argentina y comprar títulos peruanos" »

Cosas que pasaban un día como hoy

Tii_logo_2SunriseEl 28 de marzo es el 88º día del año del calendario gregoriano. Quedan 278 días para finalizar el año.

Continuar leyendo "Cosas que pasaban un día como hoy" »

27 de marzo de 2008

Cinco años de guerra: Dejemos que el país se divida y salgamos

Iraqi_troops_in_south_baghdadPor Ivan Eland
San Diego Union-Tribune
El Instituto Independiente

A medida que el quinto aniversario de la segunda guerra más larga de los Estados Unidos (después de Vietnam) y la segunda más costosa (después de la Segunda Guerra Mundial) transcurre, la buena noticia es que la estrategia de contrainsurgencia del General David Petraeus y el Teniente General Raymond Odierno parece estar funcionando. La mala noticia es que probablemente no salvará a Irak.

Continuar leyendo "Cinco años de guerra: Dejemos que el país se divida y salgamos " »

Fraudes desde la Academia

PapersPor Alberto Benegas Lynch (h)
Diario de América

Observo cada vez con mayor frecuencia que en ámbitos universitarios y en publicaciones especializadas aparecen trabajos que se presentan de manera innecesariamente complicada y tortuosa. Para trasmitir un mensaje o esbozar una tesis se introducen esquemas que el lego estima “técnicos” pero el entendido sabe que es cosmética para impresionar a referees que creen que es la forma “científica” de expresarse en una carrera cada vez mas embarullada para acumular currículos.

Continuar leyendo "Fraudes desde la Academia" »

Izquierda conservadora y desastre petrolero

Por Luis Pazos
CISLE

Durante el siglo XIX se le llamó conservadores a quienes se oponían a todo cambio, es decir, los que querían que las cosas siguieran como estaban. Sus contrarios eran los llamados liberales, que pregonaban cambios y libertades, aunque en ocasiones no actuaron como verdaderos liberales.

Continuar leyendo "Izquierda conservadora y desastre petrolero" »

Qué espera el mundo del próximo presidente

Por Moisés Naím
La Nación

MADRID.- El próximo presi