Por Alberto Benegas Lynch (h)
A propósito de los comentarios sobre Tocqueville. Tal vez resulte de interes consignar una observación y un par de citas.
En su libro sobre el antiguo régimen y la Revolución Francesa, Tocqueville conjetura que en los lugares en donde existe gran progreso moral y crematístico, la gente tiende a darlo por sentado. Momento fatal, puesto que son otras las ideas que ocupan los espacios vacantes. Esto ocurrió en no pocos lares (incluyendo la Argentina de mediados del siglo pasado). El tema de la educación no deberia circunscribirse a reuniones sociales en donde se afirma con grandilocuencia que aquello es lo mas importante para , acto seguido, dedicarse cada uno a sus menesters cotidianos y olvidarse de entregar sus recursos o su tiempo a las tareas de marras.
La primera cita - de las Obras Completas del célebre obsservador francés - está tomada del libro de Paul Johnson sobre la histoia estadounidense,donde ilustra la trascendencia de la responsabilidad individual (p.390 de la edición de Harper Collins,1998, la traducción es mia). Escribió Tocqueville "Una de las consecuencias mas felices de la ausencia de gobierno (cuando la gente tiene la suerte de poder operar sin ella, lo cual es raro) consiste en el desarrollo de la fuerza individual que inevitablemente se sigue de ello. Cada hombre aprende asi a pensar, a actuar por si mismo, sin contar con el apoyo de algo externo que, por mas vigilante se supone que sea, nunca respondera por todas las necesidades sociales. El hombre acostumbrado a lograr su bienestar solo a través de sus propios esfuerzos, se elva ante la opinión de los demaás y de la suya propia, su alma es así mas grande y mas fuerte al mismo tiempo".
La segunda referencia la tomo del libro mas conocido de Tocqueville sobre las instituciones democraticas en los EEUU. Alli se lee que " Bien veo que de este modo se conserva la libertad individual en los negocios mas importantes; pero se anula en los pequeños y en los particulares. Se olvida que en los detalles es donde es mas peligrosos escalvizar a los hombres. Por mi parte, me inclinaria a creer que la libertad es menos necesaria en las grandes cosas que en las pequeñas, sin pensar que se puede asegurar la una sin poseer la otra" ( edición del Fondo de Cultura Económica,1963,p.635).