Por Sergio Meza Salazar
Director de Peru Liberal
Si a Cristo lo negaron tres veces, Ollanta Humala negó varias veces más no haber sido el Capitán Carlos , cuando si lo había sido. Dijo tantas veces no ser quien en realidad sabia que era, que tal vez hizo dudar hasta a sus acusadores. Tuvo que venir un periodista de un canal de televisión norteamericano para que el nacionalista Humala se confiese y le diga a un extranjero la verdad que no nos supo decir a los peruanos. A nosotros nos mintió y cuando un estadounidense se lo preguntó, dijo por fin la verdad.
Ollanta Humala, quien se mantiene segundo en las preferencias electorales de los peruanos con vistas a la elección de abril próximo, se formó en la Escuela Militar de Chorrillos a comienzos de los 80 y recibió cursos en la Escuela de las Américas de Panamá, en el Centro de Altos Estudios Nacionales y en la Pontificia Universidad Católica del Perú en donde estudió una maestría de ciencias políticas.
Además de haber sido Agregado Militar de las embajadas peruanas en Francia y en Corea del Sur, ha sido Director General de Movilización, Comandante de la Unidad de Artilleria de Locumba desde donde se rebeló contra el entonces Presidente Fujimori, ha prestado servicios en la frontera peruana-ecuatoriana y en el departamento de Junín en la etapa de lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso.
En el año 92, mientras Humala fue capitán del ejército, estuvo a cargo de la Base Contrainsurgente de Madre Mía, Tingo María, Departamento de Huánuco, en el valle del Alto Huallaga, en una zona en la que el narcotráfico era aliado del terrorismo. En dicho lugar el Capitán Carlos , apelativo que habría usado Humala Tasso para ocultar su verdadera identidad por motivos de seguridad, habría torturado y desaparecido a varios pobladores, según versión de los propios afectados y de familiares de las víctimas.
Si bien es cierto que la denuncia se dio a conocer en un programa televisivo, lo que hizo pensar que podría tratarse de una campaña contra la candidatura de Humala y las ideas que propugnaba para favorecer a la candidata Flores Nano, el hecho que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos también indicara que tenía en sus archivos denuncias contra un Capitán Carlos que estuvo a cargo de la Base Militar de Madre Mía, que databan de los años en los que Humala estuvo en la zona, han hecho de la denuncia, un hecho verosímil.
En los archivos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación se encuentra el testimonio de familiares de los esposos Natividad Avila Rivera y Benigno Sulca Castro, desaparecidos en Madre Mía en junio de 1992 mientras el Capitán Carlos era jefe de dicha base militar. Aunque el informe no menciona explícitamente a Humala, él ya ha confesado ser el Capitán Carlos , aunque ha hecho la atingencia que él no ha torturado ni asesinado a nadie, él solo ha combatido.
¿Que entenderá Ollanta por combatir? Seguramente dentro de su visión militar algunos hechos cometidos, como torturar, asesinar o desaparecer, a quienes se consideran terroristas o delincuentes, no son considerados delitos ni violaciones a los derechos humanos. Seguramente estos actos son considerados como parte de la guerra anti terrorista y por tanto los encuentra plenamente justificados. Sin embargo la ley, los tratados internacionales y la civilización consideran que los actos que el Capitán Carlos habría cometido en Madre Mía son violaciones a los derechos humanos, por las cuales tendría que ser juzgado en un tribunal civil y asumir la pena que le corresponda.
Preocupa que el Ministerio de Defensa se niegue a confirmar si el llamado Capitán Carlos fue en realidad Ollanta Humala, y más aun que señale que no tiene un registro de seudónimos que los oficiales utilizaron mientras duró la lucha anti subversiva. El que el actual Ministro de Defensa sea un general del ejército en retiro contribuye a que el espíritu de cuerpo una vez más se haga presente, y las Fuerzas Armadas se cierren y no accedan a entregar información, la que en este caso ayudaría a encontrar la verdad y llevar ante la justicia a quienes cometieron violaciones a los derechos humanos pensando que siempre serían impunes, como hasta ahora ha sucedido, lamentablemente, en nuestro país. Si eso habría hecho como militar, ¿que haría como Presidente?