Informes internacionales aseguran que el país ha gastado US$ 2.785 millones en defensa, seguido por Venezuela con 2.200 millones. El menor gasto de la región lo tiene Argentina, con sólo 80 millones de dólares.
De acuerdo a un reportaje publicado hoy por el diario español El País, Chile encabeza el gasto en armamentos en toda Latinoamérica.
Bajo el título "Latinoamérica se rearma", el tabloide expresó que "Chile, Venezuela y Brasil lideran el gasto militar, con un salto tecnológico que puede desequilibrar la región".
Citando a la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), "un observatorio internacional que agrupa a académicos y expertos desde Estados Unidos hasta Argentina", el matutino explicó que "Ecuador, Chile y Colombia son los tres países que en 2005 dedicaron más porcentaje de su producto interior bruto (PIB) a gastos de defensa".
Agregó también el reportaje que de acuerdo con International Institute for Strategic Studies (IISS) y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cedal), quienes han encabezado el ranking de compras de armamento han sido Chile y Venezuela, "con 2.785 y 2.200 millones de dólares, respectivamente".
Mucho más atrás se ubica Brasil, con 1.342 millones, y a una distancia sideral Argentina, cuyo gasto no supera los 80 millones de dólares, y que se destina en gran parte a pagos de sueldos de los funcionarios castrenses.
Precisó entonces El País que "la gran diferencia está en el tipo de material adquirido", para explicar a continuación que "mientras Chile ha optado por la tecnología más avanzada, Venezuela se ha centrado en material que permita armar a un porcentaje importante de la población civil. Brasil, por su parte, ha invertido más en medios de combate y transporte para asegurar la zona del Amazonas, y Argentina ha comprado radares y misiles de combate aéreo", añadió el tabloide.
El medio español cita a la profesora especialista en Desarme y Defensa de la Universidad Di Tella, en Buenos Aires, Rut Diamint y que sobre el tema explicó que "las Fuerzas Armadas latinoamericanas disponen hoy de un armamento que no se corresponde con las teóricas relaciones políticas que existen entre los Gobiernos".
Centrándose en Chile, el matutino recordó que "ha comprado sistemas de armamento que no existían en la región", y que "en los dos últimos años, el Gobierno ha adquirido, entre otras unidades, un centenar de carros de combate Leopard II a Alemania, dos submarinos equipados con dispositivos de disparo de misiles a España y Francia, 10 aviones F-16 con sistemas de misiles aire-aire de alcance medio a estados Unidos, y otros 18 F-16 de segunda mano a Holanda, pero modificados con tecnología israelí".
Destacó asimismo que "el PIB (Producto Interno Bruto) dedicado por Chile a defensa nunca baja del 3,5 por ciento, y además la llamada ley secreta del Cobre otorga el 10 por ciento de los beneficios por venta de dicho metal a presupuesto de las Fuerzas Armadas. Y el cobre está batiendo records todas las semanas en su cotización internacional".
Desglosó también El País el tipo de inversión realizada por otros países de la región en sus compras de armamentos, pero citó asimismo al especialista argentino en temas de Defensa del centro de estudios Nueva Mayoría, Fabián Calle, y que puntualizó que "no es un problema sólo de la cantidad de armas, sino de la calidad de las mismas".