EFE - El Mundo.es
La Unión Europea vuelve a proponer imponer aranceles, medida que solamente logrará perjudicar a los consumidores.
BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea compraron el año pasado 1.250 millones de pares de zapatos a China, lo que equivale al 50% del mercado comunitario, según cifras facilitadas por la Comisión Europea.
Las importaciones de zapatos de piel (que representan el 35% del total del mercado europeo) procedentes de China registraron un espectacular aumento en los últimos años, del 1.000% en relación a 2001 y del 450% respecto a 2004.
El Ejecutivo de la UE ha llegado a la conclusión de que esta evolución se debe en parte a las prácticas de 'dumping' -venta por debajo del coste de producción- y ha propuesto a los 25 aplicar al calzado de piel chino, así como al vietnamita, unos aranceles que compensen el daño causado a la industria europea.
En concreto, Bruselas sugiere establecer un gravamen del 16,5% para los zapatos de piel procedentes de China y del 10% para los de Vietnam.
La Comisión reseña que el nuevo arancel sólo afectará al 11% de los zapatos que se venden en la UE y espera que el efecto sobre el precio final que pagan los consumidores sea mínimo.
Un 10% procede de Vietnam
En cuanto a las importaciones desde Vietnam, el otro país afectado por los aranceles que propone Bruselas, en 2005 los países de la UE compraron 265 millones de pares de zapatos a este país, equivalentes al 10% del total del mercado europeo.
Sin embargo, el porcentaje de importaciones que, según la investigación de Bruselas, se benefician de 'dumping' y que se verían, por tanto, afectadas por los aranceles es mucho mayor en el caso de Vietnam que en China.
Así, el 39% de los zapatos vietnamitas que llegan a la UE tendrán que pagar el arancel (del 10%), frente a sólo el 14% en el caso de los procedentes de China.
Los 25 tienen ahora un mes para decidir si respaldan la propuesta del Ejecutivo comunitario, aunque la existencia de grandes diferencias entre algunos países dificulta la consecución de un acuerdo.
En este momento y desde el pasado abril, el calzado de cuero procedente de China y Vietnam -excepto el infantil y el deportivo de alta tecnología- está sometido a unos aranceles provisionales, cuya vigencia expira el 6 de octubre.