Por María Antonieta Mejía
El Mensajero
SANTA ANA, CA.– Sin grandes declaraciones, sin contestar directamente muchas de las preguntas, con gran cautela para no tener que rectificar después y haciendo gala de su carisma de actor, el gobernador de California Arnold Schwarzenegger se reunió con un reducido grupo de periodistas hispanos el lunes 23 de octubre.
En la mesa redonda realizada en el Museo Bowers, Schwarzenegger habló de temas como la inmigración indocumentada, la relación de California con México y tocó brevemente el tema de las licencias de manejar.
En su primer turno, El Mensajero preguntó a Schwarzenegger si él apoyaría una legalización para los inmigrantes indocumentados.
Schwarzenegger – Yo apoyo, y he estado insistiendo ante el gobierno federal desde mi elección hace tres años (…) en la importancia de una amplia reforma migratoria que significa hacer posible para las compañías que están aquí en Estados Unidos y que no pueden encontrar trabajadores aquí (…) ir fuera de los Estados Unidos y encontrar los trabajadores allá. Porque estamos en una economía global.
Sin contestar directamente si apoyaría una legalización para los indocumentados, Schwarzenegger continuó con su kilométrica respuesta que incluyó una alusión a las licencias de conducir.
Schwarzenegger – Deberíamos de poder tener también un intercambio de trabajadores, gente de Latinoamérica que trabaje aquí, gente que quiera trabajar de México, de Guatemala o Austria (…) que tenga la posibilidad de venir acá, y acabar con esas barreras, esas antiguas barreras que no tienen ningún sentido.
Abrirnos, y dejar a los negocios ir afuera, y conseguir legalmente gente que venga y que trabaje acá. Revisar sus antecedentes, para saber quién entra, para que no exista el miedo de que se cuelen terroristas (…) y al mismo tiempo que las compañías en América tengan la posibilidad de contratar gente legalmente y después legalmente le puedes dar a alguien una licencia, porque ya sabes quién es esa gente. Eso es lo que llamo una reforma amplia.
Y todavía sin responder la pregunta original, el gobernador republicano aprovechó para criticar un poquito la gestión de su compañero de partido, el presidente George W. Bush.
Schwarzenegger – El gobierno federal ha hecho un trabajo incompleto, al hablar de asegurar la frontera, pero no hablar de resolver el problema. Porque ahora tenemos a los agricultores, que tienen las cosechas ahí echándose a perder, porque no tienen suficientes trabajadores, y esa es sólo una industria, pero hay un número interminable de industrias que están sufriendo por esto, que nos está haciendo daño a nosotros y a nuestra propia economía por esa inacción del gobierno federal.
En su siguiente respuesta, Schwarzenegger utilizó una referencia cinematográfica para tratar de aclarar una frase que pronunció recientemente y que fue criticada por diversos miembros del partido demócrata acerca de que a los mexicanos les resulta difícil integrarse a la cultura estadounidense.
Schwarzenegger – Tengo el mayor respeto por los trabajadores mexicanos y por la gente mexicana. He hecho cuatro películas en México y he visto de primera mano, el increíble trabajo artesanal y a mano (…) la construcción de escenarios que se remonta a las épocas de Conan [una de sus películas más famosas] (…) También he sido testigo de la gente que trabaja duro, más allá de las horas que tendría que hacerlo.
Además dijo que disfrutó mucho de la música y la comida cuando estuvo en México y aseguró sentirse muy orgulloso de los miles de negocios que poseen los latinos en California. Por eso dijo: “no debe haber malos entendidos acerca de mi respeto hacia ellos”.
Pero la realidad es que el gobernador ha dicho unas cuantas cosas que han sido interpretadas como agravios hacia la comunidad latina. Un ejemplo es el elogio hacia los Minutemen que realizó el año pasado en un programa de radio conservador, algo que después rectificó.
El pasado mes de julio Schwarzenegger reconoció ante la junta editorial de La Opinión que fue un error haber dicho que los Minutemen estaban haciendo un trabajo “fenomenal” y que habían contribuido a reducir los cruces ilegales.
A propósito de esos comentarios que para algunos han ayudado a dividir al estado en vez de unirlo, El Mensajero le preguntó al gobernador qué pensaba hacer para cambiar esa percepción negativa.
Schwarzenegger – Yo creo que esa es la razón por la que me gusta ir a comunidades latinas, visitarlas y hablarles a ustedes, la prensa, hacer entrevistas, para llevar el mensaje allá afuera. Y no es sólo por la elección, voy a continuar haciendo eso, porque es muy importante para que ellos sepan.
Y entonces el actor convertido en gobernador, volvió a las referencias cinematográficas, no para contestar la pregunta que se le hizo, sino para seguir hablando de la intensa campaña proselitista dirigida a los latinos.
Schwarzenegger – No es nada diferente a la promoción de una película. Tú vas afuera y la gente no sabe que tienes una película que se va a estrenar y entonces vas y hablas con todo el mundo, y haces entrevistas, entrevistas, entrevistas (…) Depende de mí llevar el mensaje hacia afuera y comunicar que para mí es importante tener una sola California (…).
En la tercera y última pregunta que se le permitió hacer a El Mensajero, se le cuestionó al gobernador acerca de la posibilidad de que la turbulencia postelectoral que vive México aumente el flujo de indocumentados en California.
Sin contestar qué medidas tomaría si ocurre eso, el gobernador aprovechó para anunciar su próximo viaje a México y para lanzar una serie de elogios hacia el presidente ese país, Vicente Fox, quien está por concluir su mandato.
Schwarzenegger – Primero que nada, déjame decirte que espero con entusiasmo ir a México un día después de la elección [el 7 de noviembre]. Teníamos una misión comercial planeada, que pospusimos desde agosto hasta noviembre, porque en agosto se iba a saber quién sería el próximo presidente y no queríamos quedar atrapados en el medio de todo eso.
Así que la pospusimos para noviembre, porque le había prometido al presidente Fox que iría cuando todavía fuera presidente (…) El objetivo fundamental es incrementar los negocios entre California y México (…) Esas misiones comerciales siempre son muy exitosas y crean más negocios, así que hay beneficios para los trabajadores de México y para los de California, así que creo que ambos se beneficiarán.
Y mientras más podamos hacer para ayudar a México a crear más negocios, y por lo tanto crear más empleos, para que la gente no se tenga que ir, porque sabemos que no es la primera opción de la gente venir a América. Los mexicanos están muy orgullosos de su país, a pesar de que no es el lugar perfecto, y qué país lo es (…)
Queremos crear más negocios para México y más negocios para nosotros aquí en California. Yo creo que mientras más gente trabaje junta, se puede aumentar más el comercio, la productividad y crear más trabajos.
¿Pero y si la economía mexicana no mejora y esos trabajos no se crean, y más gente cruza de manera ilegal a California?, preguntó El Mensajero.
Schwarzenegger – Yo nunca perdería tiempo en situaciones hipotéticas, finalizó el gobernador.
Y antes de partir, se subió el pantalón de su traje y mostró orgulloso sus coloridas botas vaqueras que llevaban grabadas la leyenda: Hollywood.