Por Estuardo Zapeta
Siglo XXI, Guatemala
Interesa el socialismo del Dr.Simi. ¿Será Rigoberta “lo mismo pero más barato”?
¿Cuál sería el primer negocio privado expropiado, a la usanza de Evo enBolivia?
El Movimiento Al Socialismo (MAS) que llevó a la presidencia de Bolivia a Evo Morales quiere repetir tal logro en Guatemala. Cuánta ingenuidad política asombra. Pobre Hugo Chávez, le pasaron mal la información.
Y para eso vienen los enviados de Evo a proponer no sólo apoyo moral sino también estratégico, el cual también coopta a la malograda y muy celosa ex guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
El Encuentro por Guatemala, que más parece encontronazo con la izquierda, no sólo ha sido relegado del Movimiento A la Izquierda (MAÍZ), sino también de la misma ex guerrilla. Nineth, con el olfato político desarrollado, hace bien en no aliarse ni con A, ni con B, ni con C. El “encuentro” puede convertirse en “choque”.
Pero en todo este merengue me interesa el “Socialismo del Dr. Simi”. ¿Será Rigoberta Menchú “lo mismo, pero más barato”? Lo mismo que Evo. Y Evo lo mismo que Chávez.
Extraña alianza entonces Chávez-Evo-Menchú-Dr. Simi. Ah, “lo mismo, pero cada vez más barato”.
Si algunos podrían demostrar que “los pobres también son negocio” serían la dupleta Evo-Chávez. Bueno . . . negocio para ellos. Se me olvidaba: eso también lo pueden demostrar unos curitas latinoamericanos cobardes que no tienen ni el valor ni el carácter de dejar la sotana y dedicarse abiertamente a la política. No, qué va, siguen utilizando a la Santa Iglesia como cobertura para sus desmanes políticos “En Nombre de Dios.” A esos se suman unos pastorzuelos evangelistoides que tampoco tienen clara su misión, pero que por lo menos han tenido la decencia de renunciar a su iglesia.
Pero, si ha de incluir el plan de gobierno del MAS guatemalteco, o sea “Menchú Al Socialismo”, cuál sería el primero negocio privado expropiado y nacionalizado a la usanza de Evo en Bolivia. Pues podría el MAS chapín empezar con el Dr. Simi. Imagínese: el Dr. Simi expropiado y nacionalizado.
Podría seguir la expropiación por el sistema financiero guatemalteco, y luego todos los medios de comunicación, después todas las empresas de telefonía, luego el petróleo, luego la minería, luego el azúcar, luego el cemento, luego las verduras de Almolonga, luego la electricidad, después toda la red de Seguros, para terminar ni más ni menos que con la más orgásmica de las expropiaciones y nacionalizaciones de todos los socialistas latinoamericanos: la tierra.
¿Es esa la “asesoría” que Evo ofrece al MAS chapín?
Admiro la faceta empresarial de la Premio Nobel de la Paz, y por eso, ella a diferencia de Evo y Chávez es quien mejor puede comprender los peligros de las malas juntas regionales. Insisto, ella es una mujer inteligente, sagaz, con quiebre político, que sabrá cómo quitarse esos pesos innecesarios en su trabajo político.
Pero lo más sorprendente de esto es el resultado político no esperado para Álvaro Colom, Otto Pérez Molina, y Ríos Montt. El primero es quien más pierde con sólo la aparición de Menchú en la escena, por asociación, y el segundo y tercero son quienes salen más beneficiado por los temores que tal salida provoca debido al apoyo abierto ofrecido por Evo con la bendición de Dios Todopoderoso, perdón digo Hugo Chávez.