Por Priscilla Murphy
América Economía
Brasil y Argentina pueden ser considerados los vecinos que iniciaron más disputas en el mundo comercial. Es lo que muestra un nuevo estudio que será dado a conocer hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Base de Datos Integrada de Controversias Comerciales (Badicc).
Desde su formación, en 1991, el sistema de controversias del Mercosur recibió 542 consultas, una media de aproximadamente 36 disputas comerciales por año, siendo un 53% de ellas entre Brasil y Argentina. La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio inicio a 363 consultas desde que entró en vigor en 1995. Tratándose de un ente que reúne a 150 países, y no los cinco de Mercosur, la OMC suma una media de 33 controversias por año.
“Es natural que haya más disputas entre países con mayor volumen de intercambio comercial, como es el caso de Brasil y Argentina”, dijo el director de la División de Comercio Internacional y Integración de Cepal, Osvaldo Rosales, dejando claro que la gran mayoría de los casos en el Mercosur, 85% ocurrieron entre 1995 y 2001, cuando los países aún se adaptaban al nuevo bloque regional. Así mismo, el volumen de controversias del Mercosur supera con mucho lo de otro bloque con fuerte intercambio comercial, el TLCAN (Nafta en inglés), que comenzó en 1994 y acumula 174 consultas comerciales.
Pero, no todo son peleas de vecinos en el comercio mundial. El análisis de Badicc muestra que los países de América Latina y el Caribe saben aprovechar los sistemas de resolución de controversias para defender sus intereses. En la OMC, por ejemplo, la actuación de la región es mucho más significativa que en el propio comercio mundial. “Pese a que América Latina representa entre 4% y 4,5% del comercio global, se encuentra en el 24% de las controversias”, dijo Rosales. Cuatro países de la región se destacan en la actuación de la OMC con 64% de los casos. Brasil es el líder del ranking de los activistas comerciales, con 24% de las disputas, seguido por México y Argentina (con 15% cada), y Chile (10%).
En el ranking de los temas más abordados por la región en la OMC, destacan las cuestiones relacionadas con competencia desleal (medidas antidumping y derechos compensatorios), con 36% del total. Y predominan las disputas relacionadas con la agricultura y alimentos, que corresponden a un 38% de los casos.
Los países de la región también pelean mucho entre si en la OMC. En la división de las controversias entre bloques, el mayor numero de casos reclamados por América Latina y el Caribe está en la propia región (37 casos). Luego, se encuentran los reclamos contra Estados Unidos (24) y Europa (22).
Además de las consultas realizadas por los miembros de la OMC, del Mercosur y del Nafta, la Badicc incluye informaciones detalladas, documentos oficiales y trámites de casos de los sistemas de solución de controversias de la Comunidad Andina, Caricon y el Mercado Común Centroamericano (MCCA).
La base de datos esta disponible en español (http://badicc.eclac.cl) e inglés (http://idatd.eclac.cl) y es de acceso libre.