Por Fabiola Sanchez
AP
La escasez de por lo menos nueve alimentos de primera necesidad se ha incrementado en las últimas semanas en Venezuela debido al auge del consumo, la poca producción de las industrias y los retardos en la autorización de las divisas para las importaciones, según ha denunciado el sector empresarial.
Una encuesta que realizó la firma privada Datanalisis en la segunda semana de marzo reveló que existen problemas de escasez de productos tales como el azúcar, la carne, la leche en polvo, el pollo, los huevos, arroz, harina de maíz, sardinas y caraotas (frijoles).
El estudio, que se efectuó a nivel nacional entre 1,300 personas y tiene un margen de error de 2.7 por ciento, determinó que 72.6 por ciento de la población manifestó tener dificultades para conseguir azúcar; el 52.4 por ciento expresó problemas para encontrar carne; y más del 45 por ciento reconoció que no conseguía leche en polvo y pollo.
El presidente de la mayor organización de comercios, Noel Alvarez, afirmó que la escasez de alimentos se ha ido complicando en las últimas semanas, y advirtió que de no estimularse la producción ''se continuará agravando'' el problema.
Alvarez dijo a la AP, en una conversación telefónica, que uno de los ''factores fundamentales'' que ha incidido en el problema de la escasez es que ``en el año 2006 tuvimos un desbalance casi del 100 por ciento entre la demanda y oferta''.
''El año pasado la demanda se incrementó un 18.8 por ciento, y el crecimiento del producto interno bruto estuvo en el orden del 10.3 por ciento'', acotó.
De acuerdo a cálculos de Datanalisis durante el primer trimestre del 2007 el consumo creció 18.5 por ciento, superando la cifra del mismo período del 2005 y 2006 que fue de 15 por ciento.
El presidente del Consejo Nacional del Comercio y Servicios (Consecomercio) indicó que la fuerte demanda no ha podido ser compensada con un aumento de la oferta debido a que las industrias no han incrementado la producción este año.
''El gobierno, a través de las políticas que implemente, debe tratar de construir un clima propicio para que se generen inversiones, y se genere el crecimiento de la producción para que se equipare con esa demanda creciente'', añadió.
Para compensar el problema de la baja producción el gobierno del presidente Hugo Chávez ha estimulado las importaciones, lo que llevó el promedio anual de las compras externas del país de $17,000 millones a $32,000 millones el año pasado.
Asimismo, la administración de Chávez ha promovido una reforma agraria y la constitución de cooperativas agrícolas para tratar de suplantar las importaciones de alimentos, pero esas medidas no han sido suficientes.
Ante los problemas de escasez que se presentaron a comienzos de año con la carne, el café y el azúcar, Chávez incrementó en febrero pasado los precios de algunos alimentos que están sujetos a control de precios desde el 2003.
También emitió un decreto ley para enfrentar el acaparamiento y la especulación y eliminó el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para un grupo de productos.
Alvarez admitió que el referido decreto ley, en vez de resolver la escasez, ha creado más problemas porque ha propiciado una ''indefinición jurídica'' sobre el nivel de los inventarios, lo que ha llevado a los comercios a tener en los almacenes bajas cantidades de productos.
''Esto es un desastre, no hay huevos, no hay leche en polvo, no hay nada'', comentó visiblemente molesta Mirian Ramos, una jubilada de 69 años, al salir de un supermercado en el centro de la capital.
''Para salir de compras debo salir con zapatos bajitos porque debo caminar bastante para tratar de conseguir mis alimentos. Esto es un desastre. Yo necesito leche descremada y como no la consigo estoy tomando calcio con agua. Esto ya se parece a Cuba'', sentenció Ramos.
''Con los productos que hay en los supermercados no se tapan las necesidades como debe ser. Cuando aparecen unos productos desaparecen otros'', señaló Emilino Medina, un pensionado de 61 años, quien confesó que ha incrementado el consumo de vegetales para compensar la escasez de algunos de los alimentos de su dieta diaria como las caraotas.