Por Isabel Gil y Pedro Calvo
El Economista
Si su sueño es el americano y cuando cierra los ojos sólo puede ver el símbolo del dólar ($), ¡no lo dude!
Si su sueño es el americano, ahora es el momento de hacerlo realidad. Después de que el euro ha logrado su máximo histórico, invertir en dólares es una buena opción para cuando llegue el fortalecimiento de esta moneda, algo que se producirá tarde o temprano a juicio de los gestores.
En la vida sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan", decía el pasado martes el ya ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, tomando prestadas las palabras de Enrique Jardiel Poncela. Y hasta hace poco, Estados Unidos pertenecía al grupo de deseos incumplidos de muchos españoles, por pensar que es un país al alcance de unos pocos.
Invierta en dólares
Pero esto ya ha pasado a ser un mito. Desde la pasada semana, las compras en dólares de un europeo son más baratas que nunca, después de que el euro tocara su máximo cambio frente al billete verde. Por esta razón, ahora es el momento de plantearse este viaje al otro lado del Atlántico y disfrutar de las rebajas que permite tener una divisa europea fuerte. Pero en las bolsas de la compra de estos chollos no sólo hay que meter un Ipod, los vaqueros Levi´s o la cámara de fotos de última generación. No hay que perder de vista que en estos momentos los fondos que invierten en dólares están por los suelos y es el mejor momento para entrar y esperar a que el billete verde se haga fuerte otra vez.
En definitiva, consiste en seguir una de las máximas en el mundo de la inversión: comprar cuando está barato y vender cuando llega a su techo. José Luis Martínez, estratega en España de Citigroup, considera que ahora puede ser momento para invertir en dólares, a través por ejemplo de productos monetarios (Fiamm), "a pesar de que no se esperaba una caída tan fuerte de la moneda estadounidense en los últimos meses".
Y si las expectativas de los gestores se cumplen, los fondos estadounidenses que se comercializan en España, que retroceden el 1,14 por ciento en el último año según los datos de Morningstar, cogerán carrerilla para colocarse en un buen lugar destacado.
Eso sí, para que esta situación llegue habrá que tener la intuición de que el dólar remontará en el mercado de divisas. Algo en lo que confían los expertos del mercado. José Luis Martínez indica que hay varias señales que explican que puede reaccionar frente al euro: " Primero, que los tipos de interés en Estados Unidos y la zona euro puede que no se estrechen tanto como el mercado", prevé. Junto a esto, considera previsible que la economía estadounidense presente un crecimiento más sólido en los próximos meses y "el euro no es la moneda apropiada para corregir el déficit por cuenta corriente que sufre Estados Unidos".
El bueno, el feo y el malo
Por su parte, Gustavo Trillo, director de Gestión de JPMorgan Asset Management España y Portugal, hace alusión al famoso spaghetti western El bueno, el feo y el malo para analizar los tres escenarios a los que puede enfrentarse la economía estadounidense. Mientras que en el bueno se produciría una suave desaceleración, con un descenso de la inflación y, por consiguiente, un recorte de los tipos de interés.
El feo de esta película sería un crecimiento casi nulo, pero sin llegar a la recesión, con una caída de la inflación y una rebaja de tipos.
En el peor de los escenarios -el malo del film- no existe crecimiento económico y la inflación sigue alta, lo que no deja a la Reserva Federal bajar el precio del dinero. Y de estos tres mundos posibles, Trillo apuesta por el bueno, que necesitará un dólar más fuerte que el actual.
Un español en América
Paradojas de la industria, el mejor fondo estadounidense de los que están disponibles en España es el BK Fondo Internet, de Gesbankinter, al ganar el 25,86 por ciento, según los datos de Morningstar. Este producto, que mueve 4,33 millones de euros y cuenta con 19.444 partícipes, invierte en valores de empresas de mediana y pequeña capitalización relacionadas con la industria de Internet, conlleva un riesgo elevado y son necesarios 600 euros para contratarlo.
Si su sueño es el americano y cuando cierra los ojos sólo puede ver el símbolo del dólar ($), ¡no lo dude! Ahora es el momento de echarse la mochila al hombro y coger un billete con destino a Nueva York.