Por Kevin J. Delaney
The Wall Street Journal
BERNALILLO, Nuevo México—Desde un pequeño edificio en este suburbio, Sam Martínez y Billy Durán operan una de las mayores amenazas para las grandes compañías de medios.
Usando dos computadoras baratas, estos veinteañeros administran una página Web que ofrece un menú extraordinariamente amplio de programas de TV y películas gratis. Por ejemplo, cuatro días después de que Walt Disney estrenara La familia del futuro, el sitio, YouTVPC.com, ya tenía la película disponible.
En sus esfuerzos por evitar que sus programas aparezcan ilegalmente en la Web, compañías de medios como Viacom Inc. han concentrado sus armas legales en los grandes sitios como YouTube, de Google Inc. Sin embargo, portales pequeños como YouTVPC, representan un enemigo igualmente peligroso, operando como pequeños escuadrones que cambian constantemente sus tácticas para desafiar a los titanes de medios y continuar ofreciendo contenidos gratuitos a los consumidores.
A diferencia de YouTube, que almacena videos en sus propios servidores en Estados Unidos, estos sitios mantienen sus shows en servidores ubicados en lugares como Francia, Corea del Sur y China. Los portales se describen como puertas que unen a usuarios a material pirateado y aseguran que no infringen las leyes de derecho de autor debido a que no albergan material en sus propias computadoras.
Sin embargo, los dueños de los contenidos afirman que esta táctica no es tan diferente a llevar a un ladrón hasta un banco y entregarle un arma. Facilitar un crimen, dicen, también es un crimen.
"Obviamente es un problema muy, muy grande", dice John Malcom, gerente general de Antipiratería Mundial de la Motion Picture Association of America (MPAA), un grupo de la industria cinematográfica de Estados Unidos. "Algunos de estos sitios tienen una popularidad enorme, por lo que obviamente constituye una preocupación", agrega.
Aunque la MPAA ha conseguido cerrar algunos de estos sitios, enfrenta el riesgo de que estos portales, al igual como sucedió con la industria de la música, cambien las expectativas de los consumidores al punto de que estos esperen que se les permita acceder gratuitamente a un menú ilimitado de series y películas en la Web.
La popularidad de estas páginas es evidente. Una de ellas, Peekvid.com, ocupó en marzo el vigésimo lugar entre los sitios de entretenimiento multimedia más vistos en EE.UU., según la firma de investigación Hitwise.
Uno de los problemas de estos sitios es la calidad del video, que no siempre es ideal. Esto sucede debido a que los servidores que usan no aceptan videos de alta calidad para evitar una sobrecarga de datos.
Desde el año pasado, las cadenas de TV estadounidenses han respondido a estas amenazas al colocar más de sus programas en sus propias páginas Web. La apuesta es atraer a más consumidores al ofrecerles servicios que facilitan la descarga de versiones de alta calidad de sus contenidos en línea. Es un enfoque parecido al de la tienda virtual iTunes de Apple, que ha ayudado a crear un mercado para las descargas legales de música.
Reproducción incesante
Durán y Martínez aseguran que la MPAA ha cerrado su sitio dos veces este año al pedir a los servicios de alojamiento de páginas que bloqueen el acceso a YouTVPC. Sin embargo, al poco andar volvieron a estar en línea después de persuadir a las empresas de que no tenían responsabilidad legal debido a que no albergan los videos en sus computadoras.
"Si logran cerrar un sitio, habrá tres nuevos que aparecerán", afirma Martínez, que cubre los gastos de su sitio con algunos anuncios publicitarios que aparecen en la página.