El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporão, planteó que el medicamento Efavirenz, fabricado por el laboratorio Merck, de Alemania, es de “interés público”, haciendo un llamado a rebajar su costo elevado por las patentes de propiedad intelectual asociadas a su desarrollo.
En noviembre pasado, el gobierno de Luis Inácio Lula da Silva inició negociaciones para lograr una rebaja del precio para los contratos que sostenía con Merck. Según informó Associated Press, Brasil, que hoy paga US$ 1,59, quería pagar el mismo precio que Tailandia paga US$ 0,65 por los comprimidos de 600 miligramos.
El ministro expresa en la nota que "Merck, que tiene la patente de Efavirenz, no aceptó una propuesta de reducción del precio que fuera satisfactoria para Brasil, uno de los mayores compradores mundiales del medicamento".
El laboratorio alemán había propuesto una rebaja de 2%, lo que fue calificado por Brasil como “inaceptable".
Un acuerdo de la Organización Mundial de Comercio sobre propiedad intelectual, permite a los gobiernos fabricar versiones genéricas de medicamentos patentados en situaciones específicas.