Por Ann Davis
The Wall Street Journal
DUBAI—Esta semana, todos los ojos del mundo del petróleo estarán fijados en un pequeño punto del desierto de este emirato.
A las 2 de la madrugada del viernes hora de Dubai (o la tarde-noche del jueves en América Latina) un intento por darle al mundo un nuevo precio de referencia para el petróleo enfrentará su hora de la verdad en este opulento centro financiero. La nueva Bolsa Mercantil de Dubai (DME) lanzará los contratos futuros de crudo "ácido" como una alternativa a los líderes de este campo, los contratos de Nueva York y Londres.
El lanzamiento no podría haberse presentado en un mejor momento. Importantes jugadores del mercado cuestionan cada vez más la relevancia del crudo de referencia que se transa en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el mayor mercado energético del mundo, a medida que las dinámicas del mercado y la refinación específicas del mercado estadounidense han empujado el precio de referencia varios dólares por barril por debajo de otros referentes.
Además, debido a que el grado insignia de Nymex, el crudo "ligero, dulce", como el West Texas Intermediate, representa una parte cada vez más pequeña de la producción global, algunos apuntan a que es el momento ideal para crear un mercado alrededor de la fuente más abundante de petróleo del mundo. El Medio Oriente representa cerca de un tercio de la producción mundial y 62% de las reservas probadas. El crudo predominante en esta región es espeso y ácido, una referencia a su alto contenido de sulfuro, mientras que el WTI y otras mezclas similares son más fáciles de refinar en gasolina.
Hasta ahora, los precios del crudo de Medio Oriente eran fijados por los estados árabes o a través de servicios de reporte de precios, como Platts, una unidad de McGraw-Hill Cos., que obtienen conclusiones a partir de una muestra limitada de transacciones. El nuevo contrato la DME proveerá al gran grupo de compradores y vendedores del crudo del Medio Oriente, particularmente los voraces consumidores asiáticos, un mecanismo de precios más transparente que cotiza en bolsa. Así, éstos podrán medir los precios del crudo ácido y manejar los riesgos de los volátiles mercados energéticos.
"Esto es probablemente lo más importante que ha sucedido en los mercados de crudo en los últimos 25 años", asegura Gary King, presidente ejecutivo la DME.
Los contratos de Dubai ofrecen una mejor alternativa para muchos clientes, dicen sus organizadores. Una ventaja es que Dubai está cuatro horas por detrás de Singapur y cuatro por delante de Londres, extendiendo así los días laborales de dos grandes mercados.