La decisión de quitar la concesión de los ramales del tren Roca y Belgrano Sur al grupo Metropolitano constituye el sexto caso en que el presidente Néstor Kirchner reestatiza un servicio privatizado en los 90.
Antes ya lo había hecho con Correo Argentino, Thales Spectrum, Aguas Argentinas, astillero Tandanor y la línea San Martín, que también estaba en manos de Sergio Taselli.
La decisión del Gobierno Nacional de quitar por decreto la concesión de los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur al grupo Metropolitano, es el sexto caso desde la asunción del presidente Néstor Kirchner en que el Estado se hace cargo de la conducción de los servicios públicos que se habían privatizado.
Los decretos 591 y 592, dictados hoy por el Presidente, tres días antes de cumplir cuatro años en el poder, quitaron la concesión de los ferrocarriles que conectan la Capital Federal con el sur del Conurbano al empresario Sergio Taselli, quien también debió resignar la operatoria del tren San Martín.
Además de esos dos casos, el Gobierno retomó para el Estado el Correo Argentino, el servicio que era prestado por Aguas Argentinas, ahora a cargo de AySA, el control del espacio radioeléctrico y los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor).
El siguiente es el detalle de las reestatizaciones dispuestas por la administración Kirchner:
* Correo Argentino: Se reestatizó el 19 de noviembre de 2003 tras rescindir el contrato a la Sociedad Macri (SOCMA) a raíz de una deuda millonaria que tenía la concesionaria con el Estado por el canon que la empresa debía pagar.
* Thales Spectrum: El 26 de enero de 2004 el Estado recuperó el control del espacio radioeléctrico, que había cedido a la empresa francesa, y justificó esa decisión por tratarse de un área "indelegable".
Al anular el contrato, que permitía a la compañía controlar la "piratería" radioeléctrica, cobrar cánones por el uso del espacio que emplea la telefonía celular, los canales de TV, las radios AM y FM y los radiollamados, el Gobierno adujo "falta de sincronicidad operativa" de parte del grupo francés.
* Ferrocarril San Martín: El 23 de junio de 2004, el Gobierno rescindió el contrato que Metropolitano tenía hasta 2024 para explotar ese ramal ferroviario, a raíz de "graves y reiterados incumplimientos en la prestación del servicio".
Según el decreto 798/04 que quitó la concesión al empresario Taselli, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe), que integran los otros tres operadores ferroviarios, Trenes de Buenos Aires, Ferrovías y Metrovías, lo operará, tal como viene ocurriendo desde entonces y como sucederá ahora con los ramales Belgrano Sur y Roca.
A través de ese sistema mixto, el Ministerio de Planificación que conduce Julio de Vido financia las inversiones, los gastos operativos y el pago de sueldos, mientras que los privados aportan el manejo empresarial.
* Aguas Argentinas: El 21 de marzo de 2006, el Gobierno rescindió la concesión a la empresa Aguas Argentinas para el suministro de agua potable y cloacas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y creó en su reemplazo la compañía estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
Aquella vez, el Estado argumentó "culpa del concesionario por incumplimientos contractuales" y la verificación, de parte del ente regulador y de la subsecretaría de Recursos Hídricos, de la existencia de "elevadísimos niveles de nitrato en el agua que actualmente es proveída por la empresa".
* Tandanor: El 3 de abril último, la administración Kirchner reestatización el astillero Tandanor a través de un decreto por el que instruyó al Ministerio de Defensa a "que realice todos los actos necesarios para tomar posesión inmediata y reorganizar" los talleres.
En esa oportunidad, el Gobierno dictó la nulidad de la resolución del año 1991 que adjudicó el 90 % de las acciones a la empresa adquiriente, y el decreto que permitió al ex ministro de Defensa Erman González a firmar el contrato de venta.
El Estado tendrá aquí la propiedad del 90 % del paquete accionario, en tanto que los trabajadores retendrán el resto a través de un Programa de Propiedad Participada (PPP).