La Nación
LONDRES.- Ocupado por tropas norteamericanas y golpeado por una guerra civil fratricida que enfrenta a sunnitas y chiitas, Irak es el país más violento del mundo, precedido por Sudán e Israel, mientras que Noruega, seguido por Nueva Zelanda y Dinamarca, es el más pacífico del planeta, según el Global Peace Index, estudio elaborado por la consultora Economist Intelligence Unit y presentado ayer en Londres.
El denominado Global Peace Index, que agrupa a 121 países, fue elaborado por el filántropo australiano Steve Killelea a partir de 24 factores o variables que revelan datos sobre los niveles de paz "interna y externa" de cada nación, entre los que figuran la violencia, el crimen organizado, el gasto que se destina a las fuerzas armadas o de seguridad y las relaciones del país analizado con las naciones vecinas.
Otros de los factores tomados en cuenta para elaborar la clasificación fueron el estado de la democracia del país en cuestión, la transparencia, los niveles educativos, la libertad de prensa, la población carcelaria y el bienestar para comprender mejor cuáles son los "motores determinantes que crean o sostienen la paz".
Este índice tiene el apoyo de varios premios Nobel y personalidades como el Dalai Lama, el arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu, el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, la reina Noor de Jordania y el economista norteamericano Joseph Stiglitz.
En una conferencia de prensa en Londres, Killelea dijo que la falta de información acerca de la paz le hizo decidirse a poner en marcha este proyecto para determinar "cómo eran los países más pacíficos del mundo" y observó que "no podemos entender lo que no podemos medir".
A Noruega, que encabeza el índice, le siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda, Japón, Finlandia, Suecia, Canadá, Portugal y Austria entre los diez países más "pacíficos" del mundo. Entre los primeros siete se encuentran todas las naciones escandinavas.
Las potencias que encabezan la ocupación de Irak no salen muy bien paradas en el informe que patrocinó el semanario británico The Economist : Gran Bretaña ocupa el puesto 49 y Estados Unidos, el 96, con altos índices de violencia doméstica, justo delante de Irán (97). Los peores ubicados antes del número 121 de Irak son Sudán, Israel y Rusia.
Llamada de atención
Killelea señaló que el índice podía ser también una "llamada de atención a los líderes mundiales sobre la necesidad de convertirse en más pacíficos para solucionar problemas actuales, como el cambio climático".
El estudio, dado a conocer poco antes de la reunión del Grupo de los Ocho en Alemania, pone de manifiesto que los países estables, de pequeño tamaño y pertenecientes a grupos regionales, como los 27 Estados de la Unión Europea, son los más tranquilos.
"Estoy convencido de que hay una relación entre la tranquilidad, el carácter pacífico y la riqueza de las naciones. Los intercambios y la economía tienen, por lo tanto, un papel clave que desempeñar en el establecimiento de la paz", subrayó Killelea.
De los países comunistas, Cuba y China son los primeros en aparecer consecutivamente en los lugares 59 y 60, mientras que Corea del Norte, la nación más aislada del planeta, no fue incluida debido a la imposibilidad del estudio de consignar las cifras de la mayoría de las variables.
Killelea destacó las buenas calificaciones de Alemania (12) y Japón (5), potencias derrotadas y arrasadas en la Segunda Guerra Mundial, y las puso como ejemplo de una luz de un "túnel que parecería ser muy oscuro".
América latina
Entre las naciones de América latina, Colombia, en el puesto 116, es la peor ubicada a causa del conflicto del gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los paramilitares. La sigue Venezuela, en la ubicación 102.
En la región, los países mejor posicionados son Chile y Uruguay, 16 y 24, respectivamente.
La Argentina ocupa el puesto 52 y tiene delante a Costa Rica (31) y Panamá (45). Entre las variables que se tomaron para su medición, además, se encuentran los procesos electorales, la participación ciudadana, las libertades civiles y la mortalidad infantil.
Para la mayor parte de esos rubros se tomaron cifras de 2006, pero la que midió la mortalidad infantil argentina, por ejemplo, corresponde a 2003, con 17 por mil. El registro actual que brinda el Ministerio de Salud, consignado en 2005, es del 7,6 por cada mil habitantes.
Agencias EFE, DPA y AFP