El País, Montevideo
Washington - La oposición demócrata de Estados Unidos afirmó hoy que el país "perdió una oportunidad muy importante" de reformar el sistema migratorio y desperdició "años de mucho trabajo" bipartidario.
Esta semana, el Senado norteamericano votó en contra de limitar el debate y avanzar hacia un sufragio definitivo de la reforma, que preveía abrir un camino para la legalización de gran parte de los doce millones de indocumentados que viven en este país.
De esa manera, el proyecto quedó congelado hasta por lo menos después de las elecciones presidenciales del 2008, descartando en la práctica el frágil consenso bipartidario que se había logrado alrededor de la propuesta.
"Esta semana nuestro país perdió una oportunidad muy importante para implementar una reforma migratoria justa", dijo el alcalde demócrata de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, en el mensaje radial sabatino en español de la oposición.
"Hemos sufrido un retraso temporal después de años de mucho trabajo por un grupo de senadores de ambos partidos, funcionarios del gabinete del presidente (George W.) Bush, y una coalición amplia y diversa que representa la voluntad del pueblo estadounidense", añadió.
Villaraigosa dijo que los demócratas no se darán "por vencidos en esta lucha" y dijo que seguirán "trabajando unidos para implementar una reforma migratoria que ofrezca una avenida a la ciudadanía para los doce millones de trabajadores indocumentados que actualmente contribuyen a nuestro gran país".