(Puede verse también Venezuela podría apropiarse de activos de petroleras extranjeras)
Esso, la gigante petrolera propiedad de la estadounidense Exxon, abandonará Argentina. La razón de la salida sería la incertidumbre del sector en el país, lo que perjudicaría las operaciones de la compañía.
Según publicó el diario argentino Clarín, JP Morgan ya habría comenzado las conversaciones con varios interesados en quedarse con los activos de la empresa, que tendrían un valor cercano a los US$ 200 millones.
Esso posee una cuota de mercado del 12% y propiedades que incluyen una refinería, 90 estaciones de servicio y unas 500 franquicias. Sin embargo, la compañía no tiene pozos petroleros propios en el país, sólo algunos campos de gas, por lo que dependen del petróleo importado por el gobierno. Este sería precisamente uno de los detonantes de la salida de Esso de tierras argentinas.
Pero la principal causa, que plantean los empresarios del sector, sería la sensación de incertidumbre en el país. Shell ha sido uno de los mayores críticos de las políticas aplicadas por Kirchner a las petroleras extranjeras. La empresa acusa un boicot por parte del gobierno que se inició en 2005 cuando los holandeses vieron frustrada la operación que consistía en la venta de su red de estaciones a PDVSA y Enarsa.
Hoy, es acusada de desabastecer al país y sus ejecutivos arriesgan penas por tal hecho. Aunque los ejecutivos de Esso no han sido formalizados penalmente, sí enfrentó denuncias por no abastecer de gasolina, informó Clarín.