La Verdad
Cuando hay inestabilidad política, ó el Estado inyecta desordenadamente dinero en la econ omía los países empiezan a experimentar lo que se llama inflación. Los precios suben y la inestabilidad política se transformó además, en inestabilidad económica.
Para no asumir su mal manejo, los gobiernos hipócritamente, recurren a los controles de precios limitando el valor máximo de los productos. Cuando se limitan los precios máximos de los bienes o servicios las empresas tienen dos opciones:
1) Cerrar. Lo que causa desempleo, pérdida de capitales; los negocios y personas que además tienen alguna relación con estas empresas que han cerrado también pueden verse a fectados y cerrar. El debilitamiento de un sector en la economía puede causar un efecto dominó en el resto de la economía.
2) Exportar sus productos a otros países donde se pague un precio que permita el crecimiento de la empresa y el manteni-miento de sus puestos de trabajo. En fin supongamos que usted fabrica camisetas y las vende a cinco dólares, pues usted mejor que nadie sabe que ese precio cubre los costos de material y mano de obra y le queda un extra con el cual podrá mantener a su familia.
¿Qué haría usted si su vecino viene mañana y le obliga a venderle su camiseta –que tanto esfuerzo le costó fabricarla- a un dólar, porque su vecino considera que usted debe ser solidario con él.? ¿a usted no le gustaría, no cierto? ¿Entonces, por qué permitimos que a otras personas le hagan lo que a usted no le gustaría que le hagan?
Eso se llama doble moral, decir una cosa pero en la práctica hacer otra, en base de una idea errónea pero bien vendida, no en base de principios correctos.