Por David Theroux
El Instituto Independiente
El 8 de julio, nuestro querido amigo Sir John M. Templeton falleció a la edad de 95 años. Compartimos hondamente la tristeza por su pérdida con muchos alrededor del mundo que han tenido el placer de conocerlo y trabajar con él. El 1 de octubre de 1998, tuvimos el distinguido privilegio de celebrar un banquete de gala en San Francisco para honrarlo como un hombre de integridad, intelecto, visión, compasión, caridad y gran humildad.
Sir John cambió enormemente al mundo para bien y de manera a la que apenas empezamos a comprender. A lo largo de su vida fue un pionero de las finanzas, la filantropía, la educación, el espíritu emprendedor, la ciencia y la espiritualidad, y a través de la John Templeton Foundation, intento responder a los perdurables interrogantes sobre Dios, la naturaleza y el propósito de la vida a los que todos se enfrentan.
Recibió su Licenciatura en Humanidades de la Yale University y su Maestría en Derecho del Balliol College en la Oxford University, donde se desempeñó como Académico Rhodes. Renombrado a nivel internacional por sus cincuenta años como pionero de la inversión global en el financiamiento y administración de más de treinta fondos, para muchos estadounidenses fue probablemente mejor conocido por su aparición durante años en el “New Year’s Show” en el programa de TV Wall $treet Week with Louis Rukeyser, en el cual realizaría sus en apariencia extravagantes predicciones anuales; resultando todas ellas acertadas.
En 1972, Sir John creó con carácter anual el Premio Templeton al Progreso en la Religión para reconocer lso trabajos que superen las fronteras del pensamiento en la religión y las ciencias y que contribuya a la humanidad. Entre los galardonados se encuentran la Madre Teresa, Aleksandr Solzhenitsyn, Paul Davies, Lord Jakobovitz, Billy Graham, Michael Novak, Inamullah Kahn y Nikkyo Nimano.
No obstante, al tiempo que reconocía y valoraba la contribución de los líderes religiosos y científicos, Sir John conocía directamente, dada su profunda experiencia, el inmenso valor y contribución al bienestar de la humanidad de la empresa privada, libre y con fines de lucro, la cual según sus palabras, “enriquece a los pobres más que cualquier otro sistema lo ha hecho jamás”. Como declaró a la revista Insight, “La competencia empresarial ha reducido los costos, ha incrementado la variedad, ha mejorado la calidad”. Y si una empresa no es ética, añadió “fracasará, tal vez no inmediatamente, pero eventualmente”.
Esta posición lo llevó a fundar el Templeton College of Management en la Oxford University, por lo que, entre otras de sus muchas realizaciones filantrópicas, fue nombrado Caballero por la Reina Isabel II en 1987. Sir John recibió veinte doctorados honorarios y numerosos premios. Sus artículos aparecieron en periódicos y revistas de todo el mundo, y fue autor de una docena de libros.
Miembro fundador de la International Society of Financial Analysts, Sir John fue uno de los primeros miembros de la Young Presidents Organization y fue Presidente de la Chief Executives Organization, y miembro de la Society of Security Analysts, la World Presidents Organization, la Mt. Pèlerin Society y Phi Beta Kappa.
En el Independent Institute hemos estado orgullosos de colaborar con Sir John y su Fundación en numerosos proyectos a lo largo de nuestra historia, incluido nuestro actual patrocinio del Sir John M. Templeton Fellowships para estudiantes universitarios y docentes junior de todo el mundo. Y, nuestro Centro Para la Prosperidad Global (dirigido por el Académico Senior Alvaro Vargas Llosa) que se ocupa de la enorme necesidad de superar la crisis de la pobreza abyecta que aflige a miles de millones de personas en el mundo, fue hecho posible mediante el financiamiento inicial de la John Templeton Foundation.
Nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos, y a todos los que han sido alcanzados por su vida y obra.
David Theroux es Fundador, Presidente y Director Ejecutivo de The Independent Institute.