Washington - El candidato presidencial republicano John McCain acusó hoy a su rival demócrata Barack Obama de usar la crisis económica del país para su beneficio político y sostuvo que el senador de Illinois es "parte del problema con Washington".
En un acto de campaña en Cedar Rapids, Iowa, donde fue interrumpido por manifestantes, McCain señaló que los propios asesores de Obama creen que la crisis financiera lo beneficia políticamente.
"Mi opositor ve la crisis económica como una oportunidad política en lugar de una oportunidad para ser líder. El senador Obama no es el cambio; él es parte del problema con Washington", dijo McCain, quien fue precedido en la tribuna por su compañera Sarah Palin.
McCain señaló por ejemplo que Obama no tomó una posición en torno a la intervención de la Reserva Federal en la aseguradora AIG, a la que rescató a través de un préstamo de 85 mil millones de dólares, a fin de evitar una crisis de insolvencia.
"Cuando se rescató a AIG no me gustó, pero entendí que necesitaba hacerse para proteger a los estadunidenses con sus pólizas de seguro y sus anualidades. El senador Obama no tomó partido. En el asunto más difícil del día, no sabe que pensar", ironizó.
La crisis económica se ha convertido en motivo de una escaramuza retórica entre McCain y Obama.
Obama ironizó esta semana por la sugerencia de McCain de crear una comisión especial, similar a la que investigó los ataques del 11 de septiembre de 2001, a fin de averiguar el origen de la crisis económica en Estados Unidos.
"Se trata del viejo truco de Washington, se pasa la responsabilidad a una comisión para estudiar el problema", señaló Obama en un acto de campaña en el estado de Colorado, uno de los campos de batalla claves hacia el 4 de noviembre.
"Esto no es el 9/11. Sabemos qué nos condujo a este entuerto. Lo que necesitamos ahora es liderazgo para sacarnos. Yo lo proveeré, John McCain no. Y esa es la opción para el pueblo estadunidense en esta elección", remató Obama.
El tema económico ha dominado las campañas a la Casa Blanca y será uno de los asuntos centrales en los tres debates presidenciales, el primero de los cuales tendrá lugar el 26 de septiembre en el estado de Mississippi.