Por Caren Bohan
Reuters
RENO, EEUU - Los candidatos a la Casa Blanca Barack Obama y John McCain pidieron el martes esfuerzos urgentes para reavivar el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, advirtiendo que si el Congreso no actúa se avecina una catástrofe para los estadounidenses.
Hasta ahora, el demócrata Obama y el republicano McCain han tenido poco impacto en el debate generado alrededor del rescate de Wall Street, que fue bloqueado en la Cámara de Representantes el lunes.
Un día después deque se culparan mutuamente por contribuir al colapso de la ley, los candidatos enfatizaron la necesidad de que ambos partidos trabajen juntos con el fin de alcanzar un acuerdo aceptable para los 95 demócratas y 133 republicanos que impidieron la aprobación de la legislación.
Un nuevo sondeo del Centro de Investigación Pew descubrió que el apoyo público al rescate se estaba debilitando. La encuesta realizada entre el 27 y el 29 de septiembre demostró que los estadounidenses sólo apoyaban el plan en un margen del 45 al 38 por ciento.
Tanto Obama como McCain apoyaron aumentar el límite de los depósitos bancarios garantizados por el Gobierno federal hasta 250.000 dólares desde el nivel actual de 100.000 dólares, de modo de recuperar la confianza y evitar corridas potencialmente devastadoras para los bancos comerciales.
"Hablaré con los líderes y miembros del Congreso hoy, más tarde, para ofrecer esta idea e instarlos a que actúen sin demora para aprobar un plan de rescate", dijo Obama en un correo electrónico a periodistas desde Nevada, donde realiza eventos de campaña.
McCain, que se encontraba en Iowa, hizo eco de esa idea en una entrevista con la CNN y dijo que había hablado con el presidente George W. Bush por teléfono.
Obama, senador por Illinois, y el senador por Arizona McCain están intentando usar la crisis actual para apuntalar su liderazgo.