Por Araceli Martínez Ortega
La Opinión, Los Angeles
SACRAMENTO.— El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, y su compañero de fórmula, el senador de Delaware Joe Biden, llevan la delantera en California, con 22 puntos —55% a 33%— sobre el aspirante republicano, John McCain, y la candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, de acuerdo con la más reciente encuesta Field.
Los votantes latinos apoyan abrumadoramente a Obama con el 65% contra un 24% para McCain; en tanto que los afroamericanos le dan al demócrata el 90% de apoyo, y sólo el 3% respalda al aspirante republicano.
Los asiáticos lo prefieren con el 54%, mientras un 31% simpatiza con McCain. El grupo que más apoya a McCain es el anglosajón, con el 39%, mientras el 49% se inclina por Obama.
El sondeo Field previo a la elección general del martes 4 de noviembre precisa que si la ventaja de Obama se mantiene para el día de los comicios, representará el margen más grande de triunfo para cualquier candidato presidencial en el estado desde la Segunda Guerra Mundial.
No sólo sobrepasaría la victoria del demócrata Lyndon B. Johnson sobre el republicano Barry Goldwater en 1964, sino también las del republicano Ronald Reagan en su estado natal en las elecciones de 1980 y 1984.
Mark DiCamillo, autor del sondeo, comentó que, sin duda, la razón principal por la que los electores californianos —y particularmente los latinos— están apoyando en un alto porcentaje a Obama es porque están muy preocupados por la economía, sus ahorros, el miedo a perder el empleo y el seguro médico, así como por la guerra en Irak.
"Esto se ha enganchado muy bien con la propuesta que ofrece Obama, mientras que a McCain le ha salpicado el malestar de la gente con el presidente Bush", observó.