"En búsquedas y publicidad tenemos una participación pequeña... todo gira alrededor de Google. Ellos tienen una participación, nosotros no". Así habló Steve Ballmer, el presidente ejecutivo de Microsoft en febrero y según las cifras de comScore, eso es tan cierto hoy como lo era hace unos meses. Google amplió su participación del mercado de búsquedas una vez más en abril y de nuevo Microsoft no lo hizo.
La participación del gigante de búsquedas creció a 64,2% en abril frente a 63,7% en marzo y 61,6% frente al año anterior. Mientras tanto, la participación de mercado de Microsoft alcanzó 8,2%, frente a 8,3% en marzo y 9,1% en el mismo lapso de 2008.
Esta es una situación que Ballmer trata de revertir con el lanzamiento de su nuevo motor de búsqueda en el marco de la conferencia D: All Things Digital. A continuación algunos apartes de su entrevista con Walter Mossberg.
Mossberg: ¿Cómo afecta la crisis a su negocio? Ballmer dijo que Microsoft está auto evaluándose y reduciendo su base de costos. "Estamos cambiando nuestro flujo de inversión en productos futuros". Dicho eso, indicó que la compañía continúa invirtiendo agresivamente en investigación y desarrollo. "Estamos invirtiendo en áreas en donde hay espacio para mejorar". Un eufemismo interesante.
Mossberg, refiriéndose a las cifras, notó la débil participación de mercado de Microsoft en las búsquedas. "Hay mucha distancia entre ustedes y Google. ¿Son las búsquedas lo más importante para usted como presidente ejecutivo, o le preocupa más Windows? "Nuestra mayor preocupación es la gente talentosa", dice Ballmer. "Paso más tiempo buscando talentos que tratando de ser 'el tipo de las búsquedas'". Ballmer se refirió a las "7 grandes cosas de Microsoft". "Tengo siete hijos que amo" dijo refiriéndose a los diferentes negocios de Microsoft. "Obviamente estamos donde estamos en búsquedas y queremos mejorar... esperamos ser una de las empresas que mueva a la industria hacia adelante... el negocio de PC sigue siendo grande, estamos atravesando por una transformación económica, pero ese mercado aún es vibrante".
Mossberg anotó que la mayoría de consumidores eligen su motor de búsqueda por hábito y debido a la marca. Dado eso, ¿cómo puede competir Microsoft?
Ballmer aprovechó la oportunidad para presentar el nuevo motor de búsqueda de Microsoft llamado "Bing."
¿Por qué Bing? "Obviamente necesitábamos un mejor nombre, dijo Ballmer. Necesitábamos un nombre que dijera que esto se trata de búsquedas". Pero Ballmer no parece saber la respuesta. "Yo no soy el creativo aquí... era importante que fuera corto, que la gente lo pudiera transformar en un verbo, que funcione en todo el mundo, que no tenga connotaciones negativas". "Este es un paso muy importante... no es un sustituto de la innovación, pero necesitamos forjar una igualdad de marca además de una igualdad tecnológica".
Mossberg le preguntó a Ballmer sobre la renovación de Windows y qué tan importante es en una era en la que los PC están pasando a los netbooks y los aparatos móviles. Ballmer parece confundido por la pregunta. Los teléfonos inteligentes son PC. Los netbooks son PC. "La Web está diseñada para el PC... la mayoría de estos aparatos móviles están sustituyendo por el hecho de que la aplicación original no estaba diseñada para la PC", dice.
Mossberg indicó que las cifras sugieren que muchos consumidores dicen que no planean comprar una netbook en el futuro cercano. ¿Cómo interpreta eso? Ballmer: "Creo que las netbook son una marca graciosa... ¿Qué es una netbook? ¿Está definida por su sistema operativo, su memoria o el tamaño de su pantalla? Ellas realmente son PC. Le apuesto a que si le pregunta a la gente si planea comprar una computadora portátil obtendría una respuesta mucho mejor... es un poco difícil saber cuál es la diferencia entre una netbook y una PC.