Por Eileen Truax
La Opinión, Los Angeles
Es posible que sea por la crisis o por el reforzamiento de las medidas de seguridad en la frontera; el caso es que los indicadores apuntan a que el número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos tiene una importante tendencia a la baja.
Ayer fue dado a conocer un reporte del Center for Immigration Studies (CIS) que analiza los datos recolectados mensualmente por la Oficina del Censo, y que muestra que cada vez son menos los inmigrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos y más los que regresan a sus países.
El documento, titulado Un cambio de corriente: tendencias recientes en la población inmigrante ilegal, establece que la cantidad de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos descendió en 1.7 millones, 13.7%, entre el verano de 2007 y el de 2009, aunque la población inmigrante en general permaneció estable. Las razones para este descenso, se señala, habrían sido una combinación de la crisis económica y del reforzamiento de la seguridad en la frontera.
El análisis de las cifras del censo realizado por este equipo indica que la población de inmigrantes indocumentados era de 12.5 millones en el verano de 2007; para el primer cuatrimestre de 2009 la cifra habría disminuido a 10.8 millones. Comparando el primer cuatrimestre de 2007 con el mismo período de 2009, la disminución en esta población sería del 10.9%. Tan sólo durante el último año el descenso habría sido del 5.7%.
Estos resultados son similares a los que maneja el Departamento de Seguridad Interna, que estima que la disminución de la población inmigrante indocumentada disminuyó 1.5% entre enero de 2007 y enero de 2008; el estudio muestra una reducción del 1.6% durante el mismo período.