Por Rogelio Nuñez
La Habana - Hoy hace tres años se conoció que Fidel Castro había sido operado y que su mal estado de salud la había obligado a retirarse del poder. Raúl Castro le sustituyó de forma provisional primero y en 2008 de manera definitiva.
Fidel Castro resistió y parece haber superado su enfermedad pero ya nunca más regresó al poder ni apareció en público. Raúl Castro ha logrado consolidar su poder estos años y contar con un sólido apoyo internacional pero la crisis económica atenaza al régimen.
La última purga castrista
En el terreno político estos tres años se han caracterizado por la acumulación de poder en manos de Raúl Castro y sus hombres más cercanos. Prueba de ello es la caída en marzo de tres de las figuras centrales del régimen: el exvicepresidente Carlos Lage, el exministro de exteriores Felipe Pérez Roque y el ex responsable de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, Fernando Remírez de Estenoz.
Esta purga, ocurrida el pasado 3 de marzo, se llevó por delante también a Carlos Valenciaga, entonces jefe del despacho de Fidel Castro y ha reforzado el poder de Raúl Castro y su entorno. Un entorno formado por la vieja guardia castrista en la que sobresalen el vicepresidente primero del régimen, José Ramón Machado Ventura, de 79 años.
Sin reformas y en crisis económica
La crisis económica mundial está golpeando a Cuba sin que el régimen haya cumplido con su promesa de impulsar las necesarias reformas estructurales, que Raúl Castro prometió en 2007. El domingo anunció un nuevo ajuste económico y el viceministro de Economía y Planificación, Adel Izquierdo, presentó un informe en el que calificó de "grave" la situación financiera.
La meta de crecimiento para 2009 de la economía ha sido reducida del 6 a 2,5% y la isla aún no se ha recuperado de los daños de tres huracanes, que en 2008 dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares. Las reformas de Raúl Castro han sido importantes en estos años pero más cosméticas que integrales (eliminación de algunas prohibiciones como la venta de ordenadores y teléfonos móviles a los cubanos, la autorización para alojarse en hoteles, el reparto de tierras, la adecuación de los salarios a la productividad y las recientes decisiones de legalizar el pluriempleo y subir el sueldo a los maestros).
Pero nada se ha avanzado en otras reformas estructurales como la unificación de las dos monedas, la reducción de los subsidios, la atracción de más inversiones extranjeras y la legalización de los negocios privados.
El acercamiento a Estados Unidos
La llegada de Barack Obama ha supuesto una distensión en política exterior por las medidas tomadas por el nuevo presidente estadounidense. En abril, Obama sorprendió al mundo ordenando al Departamento de Estado que levantase las restricciones de los viajes a Cuba. Además, se eliminó el límite en los envíos de dinero, hasta entonces fijado en 1.200 dólares anuales, y se adoptaron nuevas medidas para facilitar las comunicaciones.
En mayo, el gobierno cubano ha aceptó la invitación de Estados Unidos para reanudar las negociaciones sobre asuntos migratorios y para establecer un sistema de correo directo entre este país y la isla. En julio, Estados Unidos y Cuba concluyeron su primera reunión desde 2003 para analizar cuestiones migratorias, que ambos países calificaron de "fructífera".
El apoyo latinoamericano
Asimismo, Raúl Castro ha reactivado este año su inserción en la región: ha recibido a más de 10 presidentes latinoamericanos (Michelle Bachelet, Cristina Kirchner, Rafael Correa, Evo Morales, Fernando Lugo entre otros) y ha logrado que estos países presionaran en la OEA para lograr el reingreso de la isla en ese organismo.
Los cancilleres que participan en la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos alcanzaron un acuerdo para derogar la suspensión a Cuba aprobada en 1962. La resolución dejó claro que la "participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios de la OEA".
Además de la entrada de Cuba en el Grupo de Río, el régimen castrista ha logrado normaliza rsus relaciones con la Unión Europea. Su relación con Hugo Chávez sigue siendo crucial, pero Raúl Castro ha buscado diversificar su política exterior acercándose a Lula de Silva para que Brasil invierta más en la isla. Además, ha reactivado su política africana como demuestran su visita a Angola y su reunión con el argelino Abdelaziz Buteflika.
Y de Fidel Castro ¿qué?
En estos años Fidel Castro ha permanecido en su espléndido aislamiento. Publicando columnas de opinión en Granma y atacando a diestro y siniestro. Hablando sobre la crisis mundial, sobre Barack Obama y ultimamente sobre Honduras.
Y claro, sobre política cubana, bendiciendo, por ejemplo, la última purga, en la que cayeron Pérez Roque y Lage, y que muchos interpretaron, quizá equivocadamente, como la caída de los fidelistas del poder.