El Dr. Randy Simmons está en Guatemala para participar en el VIII Seminario Interuniversitario “Economía para la política”, el cual se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo. Él escribió un libro con William Mitchell titulado Más allá de la política (Independent Institute, 1994), que brinda luces para interpretar las decisiones colectivas en democracia.
Dicho libro es uno de los mejores textos del análisis económico de las decisiones públicas (Public Choice), pero además, es lo entretenido para un público no académico. Los autores logran tres objetivos: escenificar el debate entre la subdisciplina económica y las teorías dominantes tanto en la ciencia política como en la económica, sintetizar los principales discernimientos de dicha corriente de pensamiento, e ilustrar la teoría con ejemplos concretos.
Según Mitchell y Simmons, el análisis de las decisiones públicas reunifica a la política y la economía, exploraciones distanciadas por una excesiva especialización. Es útil reflexionar sobre los actores políticos y su respuesta a diferentes incentivos. Las decisiones políticas, al igual que las económicas, acarrean costos y beneficios y ocurren en un entorno tanto competitivo como incierto. Concluyen Mitchell y Simmons que más que un “gobierno del pueblo”, la política democrática es “una intensa competencia por el poder a través de los votos…”. El proceso tiende a diluir la responsabilidad personal de los votantes, los grupos de interés, los funcionarios de carrera y quienes se postulan a elección popular, ya que los costos de nuestros actos no recaen totalmente sobre nuestras espaldas.
Los autores adoptan una visión realista, no romántica, de la democracia. Todo acto humano, así sea del ámbito social, económico o político, será imperfecto porque los seres humanos somos imperfectos. Lo lógico es mejorar los incentivos implícitos en los procesos democráticos para obtener resultados eficaces. El libro documenta experiencias de corrupción, despilfarro e ineficiencia gubernamental, pero también señala ciertas experiencias exitosas de reforma regulatoria y constitucional.
Es valioso, dicen, tener un marco constitucional de reglas generales y abstractas que imponga a los actores políticos una visión de largo plazo más allá del período electoral. Además, dicho marco legitima la acción estatal. Reconocen que una reforma constitucional de este tipo puede gozar del favor de una masa grande, pero dispersa, mientras que los opositores conformarán coaliciones cohesionadas, políticamente hábiles, que retardarán las enmiendas, sobre todo si éstas reducen los poderes arbitrarios en manos de los políticos. ¿Suena familiar?
Randy Simmons tuvo la valentía de poner por obra sus convicciones, pues fue alcalde de Providence, Utah, de 2005 al 2010. Sus vivencias le demostraron la validez del análisis de las decisiones públicas, por un lado, pero también le permitieron ver una multiplicidad de esperanzadoras soluciones privadas y voluntarias a los problemas comunitarios. ¡Bienvenido, Dr. Simmons!