El presidente Barack Obama se dispone a permitir la exploración de yacimientos petroleros en la costa del estado de Virginia con un cambio en la norma que desde hace tiempo ha prohibido la mayoría de las perforaciones en el litoral estadounidense.
El proyecto de Obama para autorizar la prospección petrolera a 80 kilómetros (50 millas) de la costa de Virginia ofrece también concesiones a grupos ambientalistas que han rechazado con vehemencia la perforación de más pozos petroleros en los litorales del país.
Anticipada desde hace algunos meses, la iniciativa modifica la norma que por más de 20 años ha limitado la exploración petrolera en zonas costeras, salvo en el Golfo de México.La medida rechaza a la vez la prospección planeada en algunos lugares de Alaska.
Obama tiene previsto anunciar la nueva política sobre la perforación de pozos petroleros durante un acto en la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Maryland. Según funcionarios de la Casa Blanca, la nueva medida representa una forma de reducir la dependencia que tiene Estados Unidos del crudo extranjero y de crear empleos.
Pero la decisión presidencial podría también generar apoyo para un proyecto de ley sobre el cambio climático que languidece en el Congreso.