Por Antonio Lorenzo
El Economista, Madrid
Hewlett Packard anunció ayer la compra de Palm por 900 millones de euros y dejó con la boca abierta al sector tecnológico. Pocos esperaban de un paquidermo como HP que actuara como un depredador. En el momento oportuno, con el factor sorpresa a su favor, la mayor compañía de tecnología del mundo se transformó en un felino para saltar sobre su presa e hincar el diente a golpe de talonario.
Las razones de esta ofensiva se justifican con una decena de argumentos:
1. HP gana presencia en el negocio de los dispositivos móviles, donde hasta ahora avanzaba con paso mortecino. Es un clamor que Internet habitará en los teléfonos. No estar en los bolsillos es un lujo intolerable: significaría no estar en el lugar adecuado.
2. Hace un fichaje estelar en el mercado de sistemas operativos para dispositivos móviles. La plataforma WebOS permitirá a HP subirse al tren que moverá la industria tecnológica en los próximos años. No sólo se trata de teléfonos, sino también de ebooks, netbooks o tablets.
3. HP se anima a competir en la Champions de los fabricantes de móviles, codeándose con Google, Microsoft y Apple. No figurar en la primera fila es algo que no podía permitirse un coloso líder en ordenadores, servidores, servicios e impresoras.
4. Diversifica su negocio, con las ventajas que ello representa para el equilibrio de sus ingresos y actividades. Especialmente ganará notoriedad en el segmento de consumo, algo muy valioso para cualquier empresa con ambiciones.
5. Comprar Palm no sólo refuerza HP sino que evita que lo hagan rivales directos, como Dell, Acer o Lenovo, que también pujaban por la misma perita en dulce.
6. Adquiere un líder mundial en patentes tecnológicas. Palm se ha distinguido históricamente por la excelencia de su I+D, un tesoro para cualquier firma con espíritu innovador.
7. Se alista justo a tiempo en el pujante negocio de los smartphones (teléfonos inteligentes). Es el segmento de mercado de móviles con mayores réditos comerciales. El margen bruto de HP hasta marzo fue del 22,8%, frente al 45,7% de RIM o el 41,7% de Apple. La cuota de mercado mundial de Palm apenas roza el 1,2%, pese a disponer de un modelo de gran calidad como el Palm Pre, frente al 41,1% de Nokia, el 19,9% de RIM y el 14,4% de Apple.
8. HP será capaz de comercializar los tesoros de Palm con una fuerza comercial y un distribución global a los que nunca podía aspirar la empresa adquirida por sus propios recursos. De hecho, el modelo Palm Pre hubiera sido una gran amenaza para el iPhone si Palm hubiera podido llevar su móvil al los grandes mercados del mundo de forma masiva.
9. HP completa el círculo virtuoso en el negocio del móvil. Con su propio hardware y software (sistema operativo), dejará plantado a Microsoft. Asimismo, HP abrirá una ventana en el mercado de las aplicaciones para móviles, donde ganan dinero a manos llenas Apple y Google, a través de sus tiendas online AppStore y Market, respectivamente.
10. Por último, y no menos importante, el precio de Palm es muy interesante para una firma con una tesorería de más 13.000 millones. Prueba de ello es que los títulos de HP apenas caían ayer el 1% a media jornada.