Por Araceli Martínez Ortega
La Opinión, Los Angeles
SACRAMENTO.— Ayer, 224 miembros de la Guardia Nacional de California se sumaron a los agentes de la patrulla fronteriza en las tareas de vigilancia de la frontera con México.
El destacamento de tropas es en respuesta a la orden dada el mes pasado por el presidente Obama de enviar 1,200 miembros de la Guardia Nacional a la frontera sur del país hasta por un año, para asegurar la frontera y frenar el tráfico de narcóticos.
El gobernador Schwarzenegger, quien ayer hizo un recorrido por la línea fronteriza en San Diego, dijo que los 224 soldados proporcionarán una asistencia muy necesaria para asegurar la frontera pero precisó que esto es sólo el comienzo. "Tenemos que encontrar una solución más permanente a nuestro arruinado sistema de inmigración por lo que continuaré presionando al Presidente y al Congreso por más acción", dijo en un comunicado.
Se espera que la totalidad de tropas de la Guardia Nacional queden destacadas antes del 1 de septiembre.
Su trabajo incluirá identificar a quienes entren al país, análisis criminal, el reporte de actividades sospechosas y la vigilancia desde lugares estratégicos.
En 2006, Schwarzenegger envió 1,200 miembros de la Guardia Nacional a la frontera como parte del programa JumpStart puesto en marcha por el entonces presidente Bush