Pat Buchanan puede que haya visto que llegaba su final en la MSNBC cuando el mes pasado el presidente de la cadena, Phil Griffin, comentó sobre su último libro, “Suicidio de una Superpotencia”(Suicide of a Superpower), diciendo “yo no creo que las ideas que Buchanan presenta son apropiadas para el diálogo nacional, y mucho menos en la MSNBC”.
Cuando Buchanan fue despedido la semana pasada, después de diez años como comentarista de la cadena, nadie se sorprendió.
Yo no estoy de acuerdo con algunas de las ideas de Buchanan, especialmente en relación con los judíos, su cuestionamiento sobre si la Segunda Guerra Mundial tuvo que suceder o si los Estados Unidos deben involucrarse militarmente en el Medio Oriente, pero él tiene derecho a sus ideas, así como nosotros tenemos derecho a las nuestras. Eso se llama libertad de expresión.
El enfoque hacia la libertad de expresión debe ser igual al que tomó la ACLU en 1977 cuando neo nazis hicieron planes para marchar por el suburbio judío de Skokie, Illinois. Aunque deplorando sus puntos de vista, la ACLU defendió el derecho del grupo a expresarse.
Hoy, ¿es la censura el nuevo pluralismo?
El actor Ben Jones, que fue estrella como “Cooter” en la serie de televisión “The Dukes of Hazzard”, me escribió comentando una decisión de NASCAR de prohibir que el carro conocido como el “General Lee” se presentara en la carrera Spring Cup en Phoenix el mes que viene. La imagen de la bandera confederada en el techo del carro, dijo el vocero de la NASCAR David Higdon, “… no es algo que deba desempeñar un papel oficial en nuestro deporte cuando continuamos tratando de atraer nuevos fanáticos y hacer que NASCAR sea más inclusivo”.
Jones dijo en una declaración reciente, “Cuando decenas de millones de estadounidenses están honrando a sus antecesores de la Unión y Confederados durante el 150 aniversario de la Guerra Civil, NASCAR ha optado por faltarle el respeto a los sureños que pelearon y murieron en aquel terrible conflicto, cediendo ante lo ‘políticamente correcto’ y a la preocupación no informada de las corporaciones patrocinadoras.
“Este también es un insulto extraordinario a los sureños rurales, que constituyen la base más antigua y ferviente de fanáticos de NASCAR y envía un mensaje contra la inclusión y contra la necesidad de diversidad”.
¿Es la conformidad la nueva diversidad?
Jones es no sólo un actor, sino un ex congresista demócrata de Georgia y un fuerte defensor de los derechos civiles.
Cuando la Corte de Suprema de los EE.UU. justifica la quema de la bandera de los EE.UU. como libertad de expresión, mientras que el libre ejercicio de la religión está siento restringido a muchos niveles, ¿no es esto censurar una categoría particular de expresión? La censura también se está moviendo de su definición clásica a una nueva y más peligrosa zona.
Como ha reportado The Daily Caller, un sitio noticioso de 24 horas fundado por el conservador Tucker Carlson y el ex auxiliar de Cheney, Neil Patel, un grupo liberal conocido como “Media Matters” no sólo ha dado información a algunos reporteros y columnistas de opinión, sino que ha estado haciendo campaña para que se despida gente cuando tienen ideas con las cuales no está de acuerdo la izquierda. Según informó The Caller, Media Matters contrató gente para investigar las vidas de empleados de Fox News y preparó una “lista de enemigos”. Media Matters no respondió directamente a las acusaciones. Su fundador, David Brook, en cambio señaló la crítica hecha por Reuters’ del “mal periodismo” y “mala propaganda” de The Caller como la razón del silencio de Media Matters.
Estos y muchos otros intentos de suprimir la expresión y forzar a la gente a un sistema de creencias “aceptable” dañan la libertad. Suprimir la libre expresión no cambia la mente de nadie. La libertad para debatir ideas y presentar argumentos en apoyo de una posición es lo que distingue a los Estados Unidos de la mayoría de las otras naciones.
¿Queremos cambiar para ser como otros países que tienen el equivalente de una “policía de ideas”, ahogando la palabra y castigando a cualquiera que se niegue a seguir las líneas del partido? ¿Debe impedírseme a mi hacer esta pregunta?
©2012 Tribune Media Services, Inc.