Editorial -
Infobae se hace eco de un estudio efectuado por la consultora Ipsos Apoyo. Uno de los resultados principales es que los peruanos apoyan la gestión, en general, que viene realizando Ollanta Humala, pero no es menos cierto que también temen un repunte del fenómeno terrorista. Y este fenómeno terrorista está vinculado de manera directa con Sendero Luminoso.
Con todo ello, son varias noticias relacionadas con el fenómeno terrorista en Perú que vienen produciéndose en los últimos meses. Por ejemplo, el pasado fin de semana tuvo lugar un fuerte intercambio de disparos entre las fuerzas de seguridad y Sendero Luminoso. El resultado es que un militar fue herido (El Comercio).
Asimismo, Sendero Luminoso también mantiene conexiones con aspectos que en nada favorecen la seguridad de Perú. Uno de ellos, el narcotráfico. El propio Humala lo hizo ver en la pasada Cumbre de las Américas y una de las iniciativas finalmente aprobadas fue presentada por el Presidente peruano.
Univisión igualmente reproduce estos dos fenómenos de los que venimos hablando: el Presidente peruano ha recuperado popularidad (por ejemplo, gracias al rescate de los mineros) pero también es cierto que sus compatriotas creen que el fenómeno terrorista se está recrudeciendo. Es más, más del 90% de los entrevistados son partidarios de aumentar la presencia militar en zonas muy concretas y en las cuales la presencia de Sendero Luminoso es una constante como es el Valle de los Ríos Apurímac y Ene.
Por todo ello, Humala prepara una gran ofensiva contra la organización terrorista que además de acabar con ella tiene otros objetivos más particulares y que el propio Presidente explicó. Uno de ellos, “rescatar a los niños de Sendero Luminoso”. Tampoco va a permitir que se establezca “una zona liberada” (El Universo).