Por Guillermo Arosemena Arosemena
Con la reelección de Obama, el mercado de valores de Estados Unidos no ha parado de caer, decenas de miles de millones de dólares se han evaporado cada día. La pérdida acumulada en una semana es superior a 900.000 millones de dólares. Por el poder económico mundial estadounidense, las bolsas de valores de los demás países han sido afectadas. Los indicadores bursátiles se anticipan al ciclo económico: descenso o ascenso de la actividad económica.
La incertidumbre ocasionada por la reelección se suma a las ya existentes. Obama logró ser reelecto, pero el partido conservador mantuvo mayoría en el Congreso y de gobernadores. Las fuerzas de poder no se han alterado y no se ha llegado a ningún acuerdo sobre cómo disminuir el déficit fiscal y endeudamiento público.
Los demócratas quieren aumentar los impuestos para reducir el déficit y los republicanos disminuir el tamaño del Estado. Obama se ha reunido con los empresarios para llegar a algún consenso. El llamado abismo fiscal, un sistema automático de incrementos de impuestos y recortes de gastos, a partir del 2 de enero del próximo año, es "camisa de fuerza", autoimpuesto por ambos partidos, inevitablemente ocasionará una recesión en el 2013. El propósito fue sentarse a negociar para reducir el déficit sin crear mayores impuestos ni hacer demasiados recortes. Los congresistas tienen pocas semanas para ponerse de acuerdo.
Japón reportó crecimiento negativo del producto interno bruto y las perspectivas para el 2013 son malas.
La población de los países europeos que han debido poner la casa en orden, rechaza las imposiciones del Banco Central Europeo, Alemania y FMI; masivamente protesta en las calles. La economía de China dejará de crecer a tasas superiores a 10% anual, por ser economía que ha crecido a niveles en los que no es fácil lograr dos dígitos.
El grupo terrorista Hamas ha declarado la guerra a Israel y este ha respondido matando a uno de sus líderes. Es un aumento de tensiones en el mundo árabe. Marc Faber, famoso inversionista advierte una implosión económica (http://www.marketoracle.co.uk/Article37528.html).