Por Jorge Castañeda
Fue predecible la derrota de la selección mexicana contra la brasileña en el partido del miércoles; es comprensible que el año entrante, en el Mundial con sede en Brasil, a los mexicanos nos vaya igual que siempre: octavos de final y ya. También es perfectamente lógico que ahora resulte que la supuesta edad de oro del gigante sudamericano no sólo fue efímera y superficial, sino que desembocó en protestas sociales, sobre todo de jóvenes, como nunca se habían visto en Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y otras desde mediados de los 80.
También debieron haber escuchado a aquellos que les dijeron que realizar a dos años de distancia los eventos del Mundial y los Juegos Olímpicos no es nada del otro mundo; más aún, el último país latinoamericano que lo hizo, a saber, México 1968 y 1970, lo único que conserva en su memoria colectiva al respecto es la matanza de Tlatelolco. Pudieron haberles preguntado a los sudafricanos, a los ingleses y a muchos más, quienes les habrían confesado con cinismo y resignación que esos acontecimientos no traen inversión extranjera; no atraen un mayor número de turistas de modo duradero, y que, sobre todo, la infraestructura no suele servir de nada más tarde. Sólo puede sacarle verdadero provecho a un evento de este tipo un país como China, que puede canalizar enormes esfuerzos y recursos a un evento de Estado, y reprimir si es necesario a quien se oponga al mismo. Eso no lo puede hacer el gobierno de Dilma Rousseff, afortunadamente, pero sin eso, este tipo de eventos no suelen prosperar.
Las protestas en Brasil contra el aumento en transporte público, la mala calidad de la educación pública, las deficiencias del sector salud y las inmensas inversiones en los nuevos estadios, caminos, aeropuertos, etcétera, necesarios para el Mundial y los Juegos Olímpicos, seguramente llegarán a su término pronto. Brasil es una auténtica democracia, y existen muchas manerasde canalizar ese descontento por vías institucionales. El autor es analista político y ex canciller mexicano.