Los usuarios turcos de Twitter encontraron una manera de sortear las restricciones de acceso al sitio de la mano de Google, que cuenta con un DNS público, un sistema que permite unir un dominio (una dirección .com, etcétera) con la dirección IP correspondiente. El gobierno turco estaba impidiendo el acceso a Twitter bloqueando la conexión a varios DNS, pero es posible cambiarlos manualmente (una práctica que muchos usan aquí en la Argentina para evitar fallas el el funcionamiento del DNS de los proveedores de Internet local).
De esta forma, las direcciones 8.8.8.8 y 8.8.4.4 se transformaron en un grafiti de protesta contra el gobierno, ya que representan una forma de eludir la trabas y acceder a la plataforma de microblogging.
Tras la difusión de una investigación que compromete al gobierno en un caso de corrupción, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, mediante la Dirección de Telecomunicaciones, bloqueó de acceso a Twitter en Turquía . Curiosamente, la decisión, difundida durante un discurso de dos horas, también fue publicada en diversos tuits de la cuenta oficial de Erdogan.
A diferencia de otros sistemas de censura más estrictos, implementados en países como China , el caso de Turquía sólo involucra, al parecer, un bloqueo parcial a los DNS. Ante esta situación, los usuarios turcos lograron sortear la censura al servicio al reemplazar la configuración de acceso a Internet mediante los DNS de Google.
Como medida complementaria, Twitter anunció que los usuarios en Turquía podrán utilizar el servicio de SMS para publicar en su plataforma. Asimismo, la compañía dijo que esperan que el gobierno deje sin efecto el bloqueo, que sólo afecta a la plataforma de microblogging y no alcanza a otras redes sociales como Facebook.