Investigaciones de la Universidad Di Tella y el FMI revelaron que entre 2012 y 2015 el PBI de Argentina crecerá apenas un 0,5%, por lo que sería el país con peor desempeño, incluso por debajo de Venezuela.
El ranking lo encabeza Bolivia, que durante el mismo período tendrá un crecimiento acumulado del 24%. Perú (22,1%), Paraguay (22%), Colombia (19,2%) y Ecuador (18,8 por ciento), completan los primeros lugares.
En los último puestos, acompañan a Argentina, Venezuela (2,7%), Brasil (5,3%) y Uruguay (14,4%).
Según Guido Sandleris, decano de la Escuela de Negocios y Director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), "la performance de la economía durante el segundo mandato de Cristina Kirchner es muy mala", incluso en un "contexto internacional que hasta este año fue muy favorable para la Argentina”.
Además, Sandlris señaló que nuestro país “ocupa el segundo lugar en el ranking de inflación más alta en la región” y la “combinación de estancamiento e inflación es una receta para generar desempleo y pobreza”. Venezuela, con el 64% es el líder indiscutido en esta categoría.
En cuanto al mercado laboral, una investigación de FIEL estimó que en los tres últimos años la creación anual promedio de empleo privado fue casi tres veces menos que la registrada en la década que va desde 2001 hasta 2010.