Por Eduardo Maschwitz
Fundación Atlas para una Sociedad Libre
Como todos los años, la mayoría de los colegios públicos, que gozan de un mercado cautivo no comenzaron las clases y todos los colegios privados, que actúan en competencia, han comenzado las clases normalmente. La brecha de la calidad y la cantidad de enseñanza entre los alumnos de colegios públicos y privados genera una gran desventaja para la vida futura entre ambos grupos de alumnos.
Es por esto que todo ciudadano que puede escapar de la escuela pública y mandar sus hijos a un colegio privado, lo hace. Sólo están en la escuela pública aquellos alumnos cautivos que no pueden elegir. En un extremo debemos suponer que escuelas públicas deberían desaparecer en un régimen de competencia, salvo que cambiasen completamente su comportamiento.
Cómo se explica que todos los maestros de escuelas privadas acudan a su trabajo y lo hagan solamente una minoría de los maestros de escuelas públicas?
El principal y único responsable es el propio gobierno, ya que es quien crea las condiciones para que los sindicatos de maestros de las escuelas públicas puedan actuar como lo hacen, sabiendo que no sólo tienen un trabajo garantizado de por vida, sea trabajen o no, mucho o poco, bien o mal, y porque además tienen un alumnado cautivo que por más maltrato que reciba no tiene otra opción que continuar usando la escuela pública. ¡Por un lado, anuncian objetivos de disminución de pobreza y por otro mantienen con gran eficiencia la fabrica de desigualdad y pobreza!
Incluso el estado, si ese fuera su deseo, podría continuar ocupándose de la educación , pero delegando y contratando terceros que brinden el servicio en competencia. Hay muchas actividades que el estado controla pero subcontrata a terceros que compiten para dar el servicio. Recoleccion de residuos, mantenimiento de parques, clubes y tantos más.
Hay varias ideas para implementar un nuevo sistema, como el de vouchers y otros , que con solo mirar a otros países fácilmente se pueden estudiar e implementar.
Como siempre pierden los consumidores, al no estar asociados y tener representantes (el gobierno claramente no los representa), frente a grupos de poder como sindicatos y gobernantes.
Qué será que tanto nos cuesta usar el sentido común y la racionalidad para resolver los problemas?
El autor es Vocal Titular, Fundación Atlas para una Sociedad Libre. Premio a la Libertad 2007, Fundación Atlas para una Sociedad Libre.