Según un ranking privado sobre costos laborales unitarios de manufacturas, muestra que Argentina tiene el costo laboral más alto entre 25 economías del mundo. Un desafío que el Gobierno deberá trabajar para mejorar.
Schuster, director de la Unidad de Competitividad, donde se elaboró el estudio afirma que el Gobierno identificó las trabas que impiden un desarrollo acelarado. Pero que "aún queda mucho camino por recorrer".
Jorge Vasconcelos, investigador jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), compara los salarios industriales en doláres entre Argentina y Brasil. Y afirma que la diferencia hoy es superior al 110%: "Yo creo que esa diferencia ilustra sobre los desafíos que existen para generar empleo productivo en las manufacturas en el país. Ese dato debe ser tenido plenamente en cuenta en los pactos de productividad y las negociaciones que se den a nivel sectorial, porque la capacidad de los industriales argentinos de crear empleo en estas circunstancias es sumamente complejo".
Para Vasconcelos, la mejora de la competitividad se logra al trabajar el tema impositivo y la productividad de distintos sectores. "No hay forma de resolver el problema si no se trabaja en los dos frentes. Si uno mira el comportamiento del empleo en los últimos trimestres se ve que hay una recuperación, pero que esa recuperación se da en sectores que no están expuestos a la competencia internacional (comercio, construcción, etc.)".
Por su parte Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, dice que los países se deben especializar en aquellas actividades en las que poseen ventaja competitiva: "Ahora, estas ventajas competitivas se pueden crear con el tiempo. Este país ha tratado de desarrollar la industria. El tema es que la industria argentina como conjunto no es competitiva respecto de otros países (salvo en el caso de la posconvertibilidad, cuando se era barato por precio, porque la moneda estaba devaluada)".
La falta de competitividad se debe a que "durante muchos años se ha tratado de proteger a la industria para compensarla por esas desventajas, con la idea de que en algún momento será competitiva. Pero lo que la historia muestra es que esa competitividad no se logra y, cuando llega un período de apertura de la economía, esas problemáticas quedan al descubierto", expresó Tiscornia.
la solución a este problema, según el mismo Tiscornia está en trabajar en la eficiencia real y no depender de una ventaja de tipo cambiario o de la protección que pueda brindar el Estado.
Costo laboral manufacturero para producir una unidad, en dólares corrientes:
1- Argentina: 1,31
2- Brasil: 1,18
3- Australia: 1,16
4- Suiza: 1,14
5- Francia: 0,95
6- Italia: 0,95
7- Estados Unidos: 0,72
8- Alemania: 0,72
9- Finlandia: 0,67
10- Noruega: 0,64
11- Reino Unido: 0,62
12- Corea: 0,61
13- Filipinas: 0,59
14- España: 0,59
15- Japón: 0,58
16- Polonia: 0,51
17. República Checa: 0,51
18- Holanda: 0,50
19- Suecia: 0,48
20- Chile: 0,45
21- China: 0,44
22- Tailandia: 0,35
23- Indonesia: 0,35
24- México: 0,28
25- Taiwán: 0,26