Por Álvaro Vargas Llosa
ABC, Madrid
1. ¿Por qué gobierna España Unidas Podemos, que obtuvo menos de la séptima parte de la votación? Es como si Alternativa para Alemania, que obtuvo lo mismo, mandara hoy en la patria de Goethe. ¿Qué haría la derecha democrática alemana ante ese riesgo? ¿Por qué no hace nada la izquierda democrática española?
2. ¿Por qué tantas democracias liberales dejan que sea Trump el único que le canta la verdad a la Organización Mundial de la Salud? ¿Por qué su director general, Tedros Adhanom, que fue ministro de la dictadura bajo la cual el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope capturó en 2015 todos los escaños en el Parlamento de ese país, no declaró la pandemia hasta el 10 de marzo?
¿Tiene que ver con la dependencia económica etíope con respecto a China? ¿Y qué relación tiene eso con el hecho abracadabrante de que en la segunda semana de febrero Adhanom elogiara, en Pekín, «la velocidad, escala y eficiencia» de Xi Jinping contra el coronavirus, añadiendo, y no bromeo, que «esa es la ventaja del sistema chino».
3. ¿Por qué Macron ha prohibido a las farmacias francesas adquirir mascarillas que no sean las que provee a cuentagotas el Gobierno, cuando los farmacéuticos dicen poder conseguirlas si se les permitiera?
4. ¿Por qué el Gobierno francés desdeñó hasta muy entrado marzo el tratamiento de Didier Raoult, el microbiólogo que dirige el IHU Méditerranée Infection de Marsella y que ha obtenido espectaculares resultados combinando la hidroxicloroquina y la azitromizina en la fase inicial de la enfermedad, antes de desarrollada la mortal neumonía? ¿Será porque tiene el pelo muy largo, disiente de otros investigadores y piensa por cuenta propia?
5. ¿Por qué el kit de pruebas de elaboró el virólogo alemán Christian Drosten se pudo masificar en Alemania y no en España o Francia, sus socios en la Unión Europea (se supone que también para lo bueno), si la distancia entre Berlín y Madrid es la que hay entre Washington y Nebraska y la que separa a Berlín de París es menor que la que media entre la Washington y Miami?
6. ¿Por qué la letalidad del virus es dos veces y media mayor en Egipto que en el Líbano a pesar de que el número de visitantes que recibe el Líbano equivale casi al 30 por ciento de su población y el número de forasteros que visitan Egipto es, como porcentaje de sus habitantes, tres veces menor?
7. ¿Por qué nadie habla de Uruguay, el país que junto con Chile lo está haciendo mejor en América Latina y que ha adoptado las medidas menos autoritarias y antiliberales del subcontinente? ¿Por qué nadie resalta que, a pesar de la histeria que le exigía aplicar allí medidas a la española, defendió, en una presentación corajuda, la urgencia de no entorpecer a las empresas privadas porque serán las que habrán de reimpulsar al Uruguay?
8. ¿Por qué siento que, a diferencia de la curva infecciosa del coronavirus, la viralización de la idiotez no alcanza nunca un pico?