El actor Andy Garcia relata el momento en el cual siendo un niño logró escapar de Cuba tras la llegada de Fidel Castro y sus secuaces al poder, durante una Gala por la Libertad que el Instituto Independiente. (Subtitulos en español)
"Cuando dejé Cuba tenía cinco años, fue unos dos años después de que los Castro asumieran el control del país.
Para entonces, todas las propiedades habían sido nacionalizadas, era mediados de 1961. Y Castro había traicionado todas sus promesas sobre la restauración de la Constitución y celebración de elecciones, y todas aquellas cosas que supuestamente eran parte del Manifesto de la rebelión contra Batista y había consolidado el poder y se había declarado marxista.
Promulgó una la ley que te obligaba a ceder los derechos sobre tus hijos al Estado, y a la educación estatal, la cual rapidamente se convirtió en adoctrinamiento y un muy temprano, creo a que a los 12 años, servicio militar.
Muy poco después, reunimos a la familia, llegamos primero nosotros y luego mi padre.
Él estaba involucrado en el proyecto Peter Pan, una organización vinculada a Monseñor Walsh en Miami, donde los padres de niños cubanos que no podían abandonar el país enviaban primero a sus niños a través de la Iglesia Católica a hogares de crianza en los Estados Unidos, esperando poder reencontrarse con ellos más tarde.
Algunos lo lograron, otros nunca más volvieron a ver a sus hijos.
Pero ellos no querían que sus hijos crecieran bajo ese sistema.
Y él nos envió primero, y luego finalmente él llegaría en un vuelo, en un vuelo Peter Pan, dijo que traía a dos niños en el vuelo y le pidió al piloto que era su amigo que le guardara un asiento, y con el pretexto de acompañar a los niños hasta el avión, permaneció abordo y pudo viajar.
De modo tal que soy beneficiario de la gran generosidad de los Estados Unidos…
Y si…
Y agradezco como orgulloso estadounidense la oportunidad de perseguir mis sueños y expresarme, razón por la cual mis padres me trajeron a aquí.
Gracias"