La riqueza mundial de los hogares cayó el año pasado por primera vez desde la crisis financiera de 2008, ya que la inflación y la apreciación del dólar estadounidense eliminaron unos 11,3 billones de dólares de los activos.
El patrimonio privado neto total en todo el mundo disminuyó un 2,4% hasta un total de 454,4 billones de dólares, según el informe de riqueza mundial anual de Credit Suisse, publicado este martes.
La mayor parte de la caída se sintió en los hogares de América del Norte y Europa, que perdieron 10,9 billones de dólares en conjunto.
No todas las regiones sufrieron un golpe a la riqueza. A pesar del impacto de las sanciones, Rusia registró un gran aumento de patrimonio durante el año y sumó 56 millonarios, según el informe.
América Latina experimentó un aumento de la riqueza de 2,4 billones de dólares, favorecida por una apreciación promedio de la moneda del 6% frente al dólar, según el informe.
La investigación cubrió las tenencias estimadas de 5.400 millones de adultos en todo el mundo y en todo el espectro de riqueza.
“La evolución de la riqueza demostró ser resistente durante la era del covid 19 y creció a un ritmo record durante 2021. Pero la inflación, el aumento de las tasas de interés y la depreciación de las monedas provocaron una reversión en 2022”, dijo Nannette Hechler-Fayd'herbe, directora global de economía e investigación de Credit Suisse, que este año fue adquirido por UBS Group AG.
La macroeconomía también redujo el número de millonarios en 3,5 millones, a alrededor de 59,4 millones de personas, y el 1% más rico del mundo aflojó su control: su participación en la riqueza cayó al 44,5%.
Pero los expertos del estudio predicen que 2022 puede ser solo un bache en la proyección general del incremento de la riqueza.
A nivel mundial, está previsto que aumente en 629 billones de dólares para 2027, o un 38%. Y el número de millonarios podría llegar a 86 millones en 2027, desde unos 60 millones en 2022.