567 millones. Ese es el número de personas que hablan español en el mundo.
La cifra incluye a aquellos que tienen al español como idioma nativo, a los que lo usan como segunda lengua y a los estudiantes.
Y esos 567 millones de personas equivalen aproximadamente a la población de Estados Unidos, Brasil y Argentina juntas.
Pero claro, esas personas que utilizan frecuentemente o esporádicamente el español para comunicarse no solo viven en España o América Latina.
Existen países en todos los continentes donde sus habitantes hablan el español de forma nativa o con competencia limitada.
Pero, ¿dónde?
Como se puede observar en el mapa, los países pintados en verde son aquellos en los que el idioma español es el oficial.
Y no sorprende que así sea en España y en gran parte de América Latina.
Pero existe un país en África en el cual el español es el idioma oficial: Guinea Ecuatorial.
Y esto ocurrió porque ese territorio fue adquirido por España en un tratado con Portugal en el siglo XVIII.
En Guinea Ecuatorial, el 74% de su población habla español de forma nativa.
No oficial
Según el informe El español: una lengua viva (2016), elaborado por el Instituto Cervantes, existen países en donde un alto porcentaje de su población habla español pero no es el idioma oficial.
Por ejemplo, en Andorra, donde el idioma oficial es el Catalán, el 93% de la población se comunica en español.
En Aruba, América del Sur, el idioma oficial es el holandés, pero el 80% de las personas hablan el idioma de Cervantes, Darío, Borges y García Márquez.
En las Antillas Holandesas, en el Caribe, el 59% de sus habitantes habla español y en Belice, América Central, lo hace el 52%.
También se destaca la isla de Guam, un territorio incorporado a Estados Unidos que se ubica en el océano Pacífico, con el 36% de su población que habla español.
En la lista de países donde se utiliza el español pero no como lengua oficial también aparecen Argelia, Brasil, Marruecos, Trinidad y Tobago, Australia, Canadá, Islas Vírgenes (EE.UU.), Noruega, Sáhara Occidental y entre otros.
El caso de Estados Unidos
El 18% de los habitantes de Estados Unidos habla español, según los cálculos del Instituto Cervantes comparadas con la población total del país.
Y el mismo instituto predice que en 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México.
Las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de los Estados Unidos pronostican de que los hispanos serán 119 millones en 2060.
Eso supondrá que el 28,6 % de la población estadounidense, casi uno de cada tres residentes en Estados Unidos, será hispano.
El segundo más hablado
El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, con mil millones de hablantes.
Cabe señalar que se calcula que en el mundo se hablan más de 7.000 lenguas, según la publicación Ethnologue, Languages of the world.
Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
Actualmente, el 7,8% de la población mundial es hispanohablante y es el segundo idioma de comunicación internacional.
Según los pronósticos del Instituto Cervantes, en 2050 se mantendrá ese porcentaje.
Sin embargo, en 2100, ese número se situará en 6,6%, por el descenso de la población de los países hispanohablantes.
El tercero en las redes
El español es la tercera lengua más utilizada en la red.
De los casi 3.367 millones de usuarios que tenía Internet en todo el mundo en noviembre de 2015, el 7,6 % se comunicaba en español.
Y esto se debe en parte a que España y México se encuentran entre los 20 países con mayor número de usuarios de Internet.
Los dos idiomas que están por delante del español son el inglés y el chino, según detalla el mismo estudio de 2016 del Instituto Cervantes.
Además, el español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter.
Los más estudiados
El inglés, el francés, el español y el alemán, en este orden, son los idiomas más estudiados como lengua extranjera según el primer informe Berlitz sobre el estudio del español en el mundo, elaborado en el año 2005.
En tanto, para el Instituto Cervantes, 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.
Este es el resultado tras sumar el número de estudiantes de español en 106 países que no tienen el idioma como lengua oficial.
Por esto también, la producción de libros en español es importante, aunque con solo un jugador dominante.
En 2014, solo España se encontraba entre los 15 principales productores de libros del mundo.
¿Te sorprendiste con estas cifras?
Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Cartagena, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad colombiana entre el 26 y 29 de enero de 2017.