Los agricultores de varios países europeos, incluyendo Francia, Alemania, Bélgica, España y Rumanía, están una vez más enfurecidos y protestando contra sus vecinos, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Brasil y otros países no europeos. Están furiosos con el mundo.
"El estatismo sobrevive saqueando; un país libre sobrevive produciendo
Ayn Rand
Ante todo haremos un breve reseña bibliográfica de quien fue Alisa Zinóvievna Rosenbaum, la cual fue conocida bajo el seudónimo de Ayn Rand, esta nació en Rusia en la ciudad de San Petersburgo, el 2 de febrero de 1905 y murió en Nueva York, el 6 de marzo de 1982, Rand fue una filósofa y escritora rusa, nacionalizada estadounidense. Destacando entre sus principales obras novelas, como El manantial y La rebelión de Atlas, de igual manera desarrolló un sistema filosófico conocido como objetivismo.
Guillermo M. Yeatts nació en en Buenos Aires y obtuvo un Bachelor of Science in Finance and a Masters Degree in Economics de la New York University. y completó también el curso OPM en la Graduate School of Business de la Harvard University.
Billy fue el fundador de nuestra Fundación Atlas de Buenos Aires y un incansable luchador a favor de las ideas de la libertad.
En momentos en que Argentina enfrenta distintas disputas entre el gobierno federal y las provincias, es bueno volver a repasar su trabajo publicado en 1996, El Robo del Subsuelo, cuya tesís central podría resumirse en que nada de toda esta batahola absurda que padece la nación tendria lugar si simplemente se hubiesen consagrado derechos de Propiedad Privada sobre lo que yace bajo la tierra de los superficiarios.
En este VIDEO nos explica algunos aspecto medulares del problema de los recursos naturales en manos del Estado en la Argentina.
Propiedad Privada del subsuelo: Despertar de la riqueza dormida
De un tiempo a esta parte se registran manifestaciones varias sobre una etiqueta bastante absurda con la que ningún intelectual serio se identifica: se trata de "neoliberalismo", un invento de las izquierdas que revela cierto complejo de inferioridad frente al liberalismo . Este bautismo irrumpe como si se pudiera aludir a una neo libertad o al neo respeto, puesto que el liberalismo es nada más y nada menos que el respeto irrestricto por los proyectos de vida de otros .
Es como ha dicho Mario Vargas Llosa en el Teatro Nacional Cervantes hace más de veinte años: "He conocido personas que son liberales, personas que no lo son, pero nunca he conocido un neoliberal".
Presentado en la reunión regional de la Mont Pelerin Society celebrada en Bretton Woods, New Hampshire en octubre de 2023. Revisado: 17 de febrero de 2024.
Resumen
En este ensayo, investigo la evolución histórica del término "neoliberalismo". Identifico dos interpretaciones distintivas de este concepto. A la primera, y por lejos la más común, la denomino "neoliberalismo peyorativo", haciendo referencia a una connotación negativa de las ideas económicas basadas en el liberalismo económico y el enfoque marginalista. Este término tiene sus raíces en los círculos de la extrema izquierda marxista y la extrema derecha nacionalsocialista de la Alemania de entreguerras, donde se utilizaba de modo despectivo para referirse a la Escuela Austriaca de Viena. A partir de la década de 1990, la extrema izquierda académica adoptó un uso prácticamente idéntico, empleándolo como una etiqueta peyorativa para cualquier postura a favor del libre mercado en el ámbito económico.
En una de las última entrevistas que ofreció, el gran poeta Eugenio Montejo dejó caer una frase que recuerdo cada vez que escucho o leo algunas de las atrocidades, manipulaciones y exabruptos que suelen utilizar en sus intervenciones públicas los jerarcas chavistas y sus aparatos de propaganda y guerra sicológica.
Las consecuencias fueron más tremendas que la causa. Casi siempre es así, pero esta vez, hace ya noventa años, fue mucho peor porque consolidó el poder de Adolf Hitler en aquella Alemania sacudida por la crisis, terminó con la llamada constitución de la República de Weimar, le dio a Hitler facultades dictatoriales para concentrar en él todos los poderes del Estado y poder así eliminar los derechos individuales, suprimir la prensa independiente, controlar la Justicia, investigar, arrestar y encarcelar a los opositores y confiscar sus bienes, eliminar la libertad de reunión y prohibir las manifestaciones públicas. Convirtió a Hitler en dictador: Alemania ya no volvería a ser la que fue no sólo hasta el final de la guerra, en 1946, sino hasta su unificación, en 1989.