El Instituto Independiente estuvo presente en BeLatin, una iniciativa liderada por la Universidad Científica del Sur, la Universidad de Berkeley California y otras prestigiosas casas de estudio de Latinoamérica que tiene por objetivo abordar temas importantes relacionados con la regulación y asuntos públicos enfocados en en Latinoamérica.
------------------------------
Política argentina: El seguimiento a la figura de Milei sería incompatible con las ideas libertarias
La popularidad de Javier Milei es "hacia su figura" y no hacia el movimiento libertario, según analista internacional
Por Jair Zevallos Morón
En Ampliación de Noticias, Gabriel Gasave, senior fellow del Independent Institute, destacó la popularidad que tiene el candidato Javier Milei, quien disputará la Presidencia de Argentina con Sergio Massa en una segunda vuelta el 19 de noviembre.
(Aquí el video)
El profesor de economía y senior fellow del Independent Institute, Gabriel Gasave, consideró que gran parte de la población argentina apoya "la figura" del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien disputará la Presidencia de Argentina con el peronista Sergio Massa, en una segunda vuelta el 19 de noviembre, y no al movimiento libertario.
En Ampliación de Noticias, Gabriel Gasave aseguró que las últimas elecciones en Argentina eran muy esperadas para "muchos argentinos" que siguen viendo "el peor gobierno desde el advenimiento de la democracia", en octubre de 1983.
"La popularidad de Milei es hacia la figura de Milei. Tengo muchos amigos liberales o libertarios que creen que una masa de argentinos, millones de argentinos que creen en el libre mercado y en una sociedad libre y en la libertad individual y no es así. Ellos creen en Milei. Las generaciones más jóvenes lo siguen a él. Eso quedó demostrado que ninguno de sus candidatos a gobernador en las 24 provincias que componen laArgentina ganaron. Gana él, la gente sigue a la figura de Milei", dijo.
Gabriel Gasave recordó que Javier Milei, con quien comparte "casi todos los principios económicos", creó un partido político de la nada, tras ser una persona mediática y logró acercarse a la Presidencia; y ahora necesita el apoyo de la tercera fuerza de Juntos Por el Cambio para alcanzarla.
"La situación de Milei es alguien que maltrata a otro desde enero a diciembre y después pretende que ese otro quiera pasar la Noche Buena con él ¿Cómo lo logra? Milei ha vapuleado, ha denostado a los rivales políticos de los cuales necesita ahora el apoyo político y aparentemente ha logrado el apoyo de (Patricia Bullrich) y esa es la política (...) la militancia de Patricia Bullrich no tiene mucha afecto por Milei porque los denostó permanentemente y también hay problemas de parte de Milei porque Milei se presentaba como el que venía a destronar a la casta política y ahora tiene que hacer pactos con la casta. De los dos lados hay gente que dice 'yo no puedo aceptar este nuevo acuerdo, es complejo el tema'", expresó.
¿Liberal o libertario?
Gabriel Gasave sostuvo que para él no hay diferencias entre ser un "liberal" o un "libertario" y coincidió que esta corriente tiene sentido con lo expresado por el ex embajador de los EE.UU. en México, Christopher Landau. Este último afirmó que un libertario busca llegar a su "máxima expresión" bajo condiciones de libertad, donde el Estado "juega un rol importante, pero pequeño".
"En Latinoamérica, la palabra liberal sigue significando siempre lo mismo: Gente que hace su proyecto de vida y busca su propia felicidad sin perjudicar el mismo derecho, las mismas posibilidades que sus semejantes y que el Estado tiene que existir como un árbitro, un árbitro que aplica unas reglas de juego basadas en una Constitución donde cada uno después inicia sus proyectos de vida. Desgraciadamente en Latinoamérica los gobiernos dejan de ser árbitros y han pasado a patear la pelota para un equipo y otro según las circunstancias", aseguró.
El candidato Javier Milei solo recogió 30 % de los votos de los argentinos y quedó detrás del ministro de Economía, Sergio Massa, que alcanzó casi 37 %. Los dos buscan llegar a la Presidencia de Argentina con un balotaje el próximo 19 de noviembre en las urnas.
¿Qué significa ser libertario? Especialistas detallan los pormenores de la doctrina que ha ganado terreno en Latinoamérica
Por Jair Zevallos Morón
En Ampliación de Noticias, el exembajador de Estados Unidos en México Christopher Landau y el profesor de economía y senior fellow del Independent Institute, Gabriel Gasave, explicaron las diferencias entre 'libertarismo' y 'liberalismo'.
El concepto de 'libertario' es diferente desde la óptica estadounidense y la latinoamericana.
El exembajador de Estados Unidos en México Christopher Landau definió el concepto de 'libertario', aplicado para el país norteamericano y precisó que la principal característica responde a un Estado que tenga un papel, si bien importante, pequeño; lo que dejaría un mayor margen de acción a la ciudadanía.
"Es radical en la palabra 'libertad'. Básicamente, es una palabra que significa que el hombre pueda llegar a su máxima expresión bajo condiciones de libertad y que el Estado tiene que jugar un rol importante pero pequeño y dejar un espacio de libertad para que las personas puedan definir su propio futuro", dijo en Ampliación de Noticias.
¿Cuál es la diferencia entre el libertarismo y el liberalismo?
En cuanto a la deferencia entre 'libertarismo' y 'liberalismo', Landau consideró que, irónicamente, se tratan de conceptos contrapuestos pese a que se escriben de manera similar.
"En Estados Unidos, 'liberal' significa, en general, una persona de izquierda que quiere un Estado mayor. Es irónico que usamos una palabra casi igual para 'libertario', que se refiere a personas que quieren un gobierno pequeño, un gobierno mínimo, mientras que los 'liberales' en Estados Unidos se definen como personas que quieren un Estado mucho más amplio, con huellas estatales mucho mayores en las personas".
En tanto, el profesor de economía y senior fellow del Independent Institute, Gabriel Gasave, indicó que para él no existen diferencias entre ser un 'liberal' o un 'libertario'.
"En Latinoamérica, la palabra liberal sigue significando siempre lo mismo: Gente que hace su proyecto de vida y busca su propia felicidad sin perjudicar el mismo derecho, las mismas posibilidades que sus semejantes y que el Estado tiene que existir como un árbitro, un árbitro que aplica unas reglas de juego basadas en una Constitución donde cada uno después inicia sus proyectos de vida. Desgraciadamente, en Latinoamérica los gobiernos dejan de ser árbitros y han pasado a patear la pelota para un equipo y otro según las circunstancias", finalizó.