Lo que todo el mundo debería saber sobre los fracasos prácticos y morales del proyecto socialista
"Menos de setenta y cinco años después de que oficialmente comenzara, la contienda entre el capitalismo y el socialismo ha terminado: el capitalismo ha ganado".
-Robert L. Heilbroner, "The Triumph of Capitalism" (The New Yorker, 16 de enero de 1989)
El pronunciamiento del profesor Heilbroner sobre el deceso del socialismo es muy exagerado. El socialismo ha resurgido de sus propias cenizas tal vez con más frecuencia que cualquier otra ideología política en la tierra. Actualmente, más de 30 años después de que el primer ministro soviético Mijail Gorbachov implementara reformas que ayudaron a arrasar con el ideal de una economía planificada, las doctrinas socialistas vuelven a ganar popularidad, especialmente entre los jóvenes.
Se ha escrito mucho sobre el socialismo, pero se ha leído muy poco (es decir, muy pocos escritos serios). Esta lista comentada de lecturas recomendadas, compilada por el Dr. Williamson M. Evers, Asociado Senior del Independent Institute trata de subsanar esta deficiencia destacando algunas de las más perspicaces críticas del socialismo jamás escritas. No es una exageración decir que cualquiera que estudie cuidadosamente incluso un puñado de estos libros obtendrá una comprensión más sólida del socialismo que la que posee la gran mayoría de los socialistas.
"Esta es la mejor lista que existe de lo que hay que leer sobre el socialismo ", dice el Dr. Evers.
David J. Theroux, Presidente del Independent Institute, concuerda con ello. "Esta bibliografía crítica puede proporcionar un equilibrio muy necesario. Al esclarecer las cosas, estos autores muestran a los lectores que cualquier escepticismo que alberguen acerca del socialismo se encuentra justificado. Como explican, el problema del socialismo va mucho más allá de su ineficacia práctica: su base teórica está moralmente deformada y conduce inevitablemente a la injusticia y el abuso masivos".
Bibliografía crítica sobre el socialismo
Si puedes leer solo un libro de esta lista, entonces que sea Abundancia roja: Sueño y utopía en la URSS de Francis Spufford. Si sólo puedes leer dos, haz que tu segunda elección sea El Socialismo: Análisis económico y sociológico de Ludwig von Mises.
Abundancia roja: Sueño y utopía en la URSS de Francis Spufford. Turner Noema, 2011.
Una novela histórica. Escribe Tom Palmer, "Spufford ... describe el período [bajo Nikita Khrushchev] en el que muchos creían que la URSS superaría al 'occidente capitalista' en la producción de bienes de consumo ... Spufford hace un trabajo admirable al explicar el verdadero funcionamiento del sistema económico que existía en la URSS, centrándose en el papel del blat (el intercambio de favores) y de los tolkachi (los "traficantes" o "solucionadores" que organizaban complejas cadenas de intercambio indirecto para suministrar lo que faltaba).
Alienation and the Soviet Economy: The Collapse of the Socialist Era de Paul Craig Roberts, con prólogo de Aaron B. Wildavsky. Independent Institute, 1990.
Paul Craig Roberts brinda una valiosa explicación de la teoría de la alienación de Marx. Roberts trata luego el "comunismo de guerra" soviético (1918-1922) como un intento fallido de poner en práctica fielmente la utopía socialista descrita por Marx. Roberts también proporciona un relato de cómo la economía soviética posterior a 1922 de hecho funcionó, aunque extremadamente mal.
The Anti-Semitic Tradition in Modern Socialism de Edmund Silberner. Disertación inaugural en la Universidad Hebrea de Jerusalén, 1953.
Examina el antisemitismo en la teoría socialista y en los movimientos políticos en Inglaterra, Francia, Alemania y otras naciones. La mayor parte de los teóricos socialistas identificaron al capitalismo con los judíos. Analiza, entre otros, a Charles Fourier, Ferdinand Lasalle, Karl Marx, Friedrich Engels y Jean Jaurès.
Archipiélago Gulag I de Alexander I. Solzhenitsyn, Tusquets, 2015.
El clásico relato de los campos de trabajos forzados de la Unión Soviética.
“Between Immorality and Unfeasibility: The Market Socialist Predicament” de David Ramsay Steele, Critical Review, (vol. 10, no. 3) 1996. Reimpreso en su libro The Mystery of Fascism. St. Augustine's Press, 2019.
El "socialismo de mercado", si es que algo funciona, no puede estar a la altura de los sueños utópicos de sus proponentes.
Camino De Servidumbre de F. A. Hayek. Union Editorial, 2017. Descargar PDF (Inglés). También en idioma inglés Condensed Version, Reader's Digest, febrero de 1945 y “The Road to Serfdom in Cartoons”, Look Magazine, febrero de 1945.
El libro de Hayek trata de la inevitable corrupción de las instituciones libres y el sacrificio de los valores humanos si las prácticas socialistas se ponen en práctica. Peter Boettke escribe: "El liberalismo [clásico], argumenta Hayek, había imculcado una 'sana sospecha' respecto de cualquier argumento que exigiera restricciones a la competencia del mercado. Con su crítica del sistema competitivo, la teoría socialista había barrido lamentablemente las restricciones liberales [clásicas] contra las peticiones especiales, y abrió la puerta a un aluvión de grupos de interés para exigir la protección del gobierno contra la competencia bajo la bandera de la planificación socialista....
"Hayek proporciona una de las declaraciones más articuladas de la proposición liberal [clásica] de que la libertad económica y la libertad política están vinculadas.... Argumentó que el control económico no controla meramente 'un sector de la vida humana que puede ser separado del resto; es el control de los medios para todos nuestros fines. Y quien tiene el control exclusivo de los medios debe también determinar qué fines se deben servir, qué valores se deben calificar como más elevados y cuáles más bajos -en resumen, lo que los hombres deberían creer y por lo que deberían luchar. La planificación centralizada significa que el problema económico debe ser resuelto por la comunidad y no por el individuo; pero esto implica que también debe ser la comunidad, o mejor dicho sus representantes, quienes deben decidir la importancia relativa de las diferentes necesidades".
The Case Against Socialism de Rand Paul con Kelley Ashby Paul. Broadside Books, 2019.
Escribe Rand Paul: "Una de las mayores ironías de la historia política moderna es que, a medida que los socialistas de todo el mundo se alzaron para derrocar regímenes autoritarios, finalmente los reemplazaron (a pesar de sus promesas de establecer democracias libres) con regímenes autoritarios propios".
Collectivist Economic Planning, editado por F. A. Hayek. Routledge & Kegan Paul, 2015. Descargar PDF
Este volumen contiene el ensayo de Ludwig von Mises "El cálculo económico en la Mancomunidad Socialista", junto con un prólogo y un epílogo del Premio Nobel de Economía F.A. Hayek. También contiene ensayos relacionados de N.G. Pierson, George Halm y Enrico Barone.
Critics of Marxism de David Gordon. Transaction Publishers para el Social Philosophy & Policy Center, 1986.
Un valioso ensayo bibliográfico. Reflexiona, con un breve análisis, acerca de las críticas al marxismo de Eugen von Böhm-Bawerk, Ludwig von Mises, Karl R. Popper, Isaiah Berlin, H.B. Acton, John Plamenatz, Eric Voegelin, Leszek Kolakowski y J.L. Talmon.
The Cultural Revolution: A People’s History, 1962-1976 de Frank D. Dikötter, Bloomsbury Press, 2016.
Frank D. Dikötter recopila documentos previamente secretos del Partido Comunista Chino y los presenta a los lectores dentro de una clara narración histórica de la Revolución Cultural.
Darkness at Noon de Arthur Koestler, traducido por Philip Boehm del manuscrito original. Vintage, 2019.
Una novela sobre los juicios de purga soviéticos de los años 30, en los que un antiguo prisionero bolchevique confiesa por el bien del Partido Comunista crímenes que no cometió.
Economic Calculation in the Socialist Commonwealth de Ludwig von Mises. Ludwig von Mises Institute, 2008. Descargar PDF
El clásico argumento de Mises de que el cálculo económico bajo el socialismo es imposible.
Economic Calculation in the Socialist Society por Trygve J. B. Hoff. Liberty Fund, 1981. Descargar PDF
Una reafirmación más accesible del argumento de Mises sobre la imposibilidad del cálculo económico en las economías socialistas.
The End of Socialism por James R. Otteson. Cambridge University Press, 2014.
Otteson se basa en la Teoría de los Sentimientos Morales de Adam Smith (1759) para criticar el libro de G. A. Cohen Why Not Socialism? Smith nos advirtió sobre el "hombre del sistema" que desea ordenar y mover a los seres humanos como piezas de un tablero de ajedrez. Los planificadores centrales socialistas tratan a los seres humanos como objetos y no les importa que la gente, a diferencia de las piezas de ajedrez, tenga un derecho moral sobre sus propias vidas, propósitos y proyectos.
The Great Terror: A Reassessment, 40th Anniversary Edition por Robert Conquest. Oxford University Press, 2008.
La purga asesina de Stalin de sus camaradas comunistas y de amplias franjas del resto de la población.
The Harvest of Sorrow: Soviet Collectivization and the Terror-famine por Robert Conquest. Oxford University Press, 1986.
La deliberada política de Stalin de una hambruna masiva en Ucrania.
“How Soviet Planning Works” por G. Warren Nutter. New Individualist Review, vol. 4, Nº 1 (Verano de 1965), págs. 20 a 25.
En los países socialistas en verdad existentes, lo que se denomina planificación centralizada es desesperadamente desordenada y caótica. Warren Nutter escribe: "¿Es posible siquiera visualizar a la planificación soviética como un proceso con un orden dominante, propósitos y continuidad? Yo creo que no. . .. No hay un cuartel general de mando en la economía soviética donde brillantes líderes académicos estén resolviendo una horda de ecuaciones simultáneas, deteniéndose de manera intermitente para emitir las órdenes que las soluciones matemáticas dicen que optimizarán algo".
“Ideology and Science in the Soviet Union: Recent Developments” por Gustav A. Wetter. Dédalo, (vol. 89, nº 3) Verano de 1960, pp. 581-603. Reimpreso en The Russian Intelligentsia, editado por Richard Pipes. Columbia University Press, 1961.
Wetter fue el académico más destacado de Occidente que estudió los avances filosóficos en la Unión Soviética. Aquí muestra en detalle cómo el régimen soviético y el Partido Comunista impusieron sus demandas ideológicas a los científicos y cómo los científicos honestos trataron de defenderse. Esta distorsión ideológica fue particularmente perjudicial en el campo de la genética, donde el Partido Comunista impuso la doctrina anticientífica llamada "Lysenkoism".
The Illusion of the Epoch: Marxism-Leninism as a Philosophical Creed de H. B. Acton. Liberty Fund, 2003. Descargar PDF
Una detallada pero accesible presentación crítica de los fundamentos filosóficos del marxismo (materialismo dialéctico) y de la teoría política y ética marxista.
“Information and Efficiency: Another Viewpoint” de Harold Demsetz. The Journal of Law and Economics (vol. 12, Nº 1) Abril de 1969, págs. 1 a 21.
Escribe D. W. MacKenzie: "los economistas Kenneth Arrow y Harold Demsetz tuvieron un intercambio ... que merece cierta atención. Arrow sostuvo que las economías de libre empresa invierten poco en investigación e invención debido al riesgo. Arrow afirmó también que una 'economía socialista ideal' suministraría dicha información de forma gratuita, separando así el uso y la recompensa por producir dicha información. Demsetz escribió una crítica devastadora de los argumentos de Arrow sobre la información, y de la literatura sobre las 'fallas del mercado' en general. . .. Señalar a las imperfecciones del mercado como prueba de la necesidad de la intervención gubernamental, afirmó, es caer en la 'Falacia del Nirvana', por la que comparamos mercados reales supuestamente imperfectos con instituciones gubernamentales imaginarias que carecen incluso de la más mínima imperfección".
“Liberty of the Press under Socialism” por Williamson M. Evers. Social Philosophy & Policy (vo. 2, no. 6) Primavera 1989, 211-34. Reimpreso en Socialism, editado por Ellen Frankel Paul. Basil Blackwell para el Social Philosophy and Policy Center, Bowling Green State University, 1989.
Los teóricos socialistas hacen afirmaciones extravagantes sobre la conservación de la libertad de prensa en el socialismo actual, pero sin derechos de propiedad privada esa libertad no ha sobrevivido y no puede sobrevivir.
El libro negro del comunismo: Crímenes, terror, represión de Stéphane Courtois, Nicolas Werth, Jean-Louis Panné, Andrzej Paczkowski, Karel Bartošek, y Jean-Louis Margolin. Traducido por César Vidal. Ediciones B, 2010.
Un best-seller internacional que documenta la represión y el genocida recuento de cadáveres del comunismo.
“Markets Without Property: A Grand Illusion” por G. Warren Nutter. Reimpreso en su Political Economy and Freedom: A Collection of Essays, Liberty Fund, 1983; y en The Economics of Property Rights, editado por Eirik G. Furubotn y Svetozar Pejovich, Ballinger, 1974.
Una crítica a la propuesta de Oskar Lange de utilizar mercados simulados para resolver el problema de cálculo económico en el socialismo, un problema que fue expuesto por Ludwig von Mises. Warren Nutter escribe: "Podemos ver lo vacuo que es el aparato teórico [de Lange]. Los mercados sin derechos de propiedad divisibles y transferibles son una mera ilusión. No puede haber un comportamiento competitivo, real o simulado, sin poder y responsabilidad dispersos. Si toda la propiedad ha de ser literalmente colectivizada y todos los precios literalmente centralizados, no queda margen para un mecanismo que pueda reproducir de forma significativa el funcionamiento de la empresa privada competitiva".
“Marxism” de David Prychitko. The Concise Encyclopedia of Economics. Liberty Fund, 2010.
David Prychitko resume críticamente los pilares centrales del marxismo clásico (teoría del valor trabajo, alienación, pauperización). Señala la importancia de la crítica de Hayek y Mises a la planificación socialista como incoherente e inviable.
“Marxist Dreams and Soviet Realities” de Ralph Raico. Reimpreso en Great Wars and Great Leaders: A Libertarian Rebuttal. Instituto Ludwig von Mises, 2010.
Raico escribe: "Si algo como el estalinismo no hubiera ocurrido, habría estado cerca de un milagro. Despreciando lo que Marx y Engels habían ridiculizado como mera libertad 'burguesa' y jurisprudencia 'burguesa', Lenin destruyó la libertad de prensa, abolió todas las protecciones contra el poder policial y rechazó cualquier indicio de división de poderes y pesos y contrapesos en el gobierno. . .. Pero para Marx y sus seguidores bolcheviques, esto no era nada más que 'ideología burguesa', obsoleta y sin relevancia para la futura sociedad socialista. Cualquier rastro de descentralización o división de poder, la más mínima sugerencia de una fuerza compensatoria a la autoridad central de los 'productores asociados', iba directamente en contra de la visión de la planificación unitaria de toda la vida social".
1984 de George Orwell, Ruth Casa editorial, 2020.
Orwell describe un futuro distópico que extiende en gran medida los rasgos de la Rusia comunista en otra dirección horripilante que él llama el colectivismo oligárquico. 1984 explora temas como la guerra perpetua, la propaganda, el control de la palabra, los cultos a la personalidad y la vigilancia gubernamental. David Ramsay Steele escribe: "Los críticos socialistas más severos de Orwell, como [Raymond] Williams, [Isaac] Deutscher y E.P. Thompson, fueron generalmente personas que generaron una inmensa cantidad de cháchara sobre el socialismo, el cual creían que debía ser democrático, sin tener que lidiar nunca con los argumentos que indicaban que el socialismo nunca puede ser democrático".
La miseria del historicismo por Karl R. Popper. Alianza Editorial Sa, 3ª edición, 2014.
Un contrapunto a "la creencia fascista y comunista en las Leyes Inexorables del Destino Histórico"
The Moral Collapse of Communism: Poland as a Cautionary Tale por John Clark y Aaron B. Wildavsky. Institute for Contemporary Studies, 1991.
Un detallado estudio del caso de Polonia como una sociedad socialista realmente existente. Las personas de todos los niveles tenían que depender de las conexiones y las redes de contactos para obtener bienes y servicios. El uso benigno de esas conexiones fácilmente se convirtió en prácticas corruptas y en degradación moral. La desorganización económica del país y la escasez de recursos proporcionaron la base de los privilegios de la élite gobernante. Escriben los autores: "Fue en la Polonia comunista... que el Estado reprimió a las masas, trató de imponer la hegemonía ideológica de la clase dirigente y aplicó políticas que parecen no tener otro propósito que proteger el poder político y el bienestar económico de unos pocos afortunados".
Naked Earth por Eileen Chang, New York Review of Books, 2015
Escribe Perry Link: "En Naked Earth, Chang muestra cómo la red lingüística de una campaña comunista de reforma agraria [1949 a 1953] desciende sobre un pueblo [chino] como un molde de galletas gigante. ... Ella parece, al igual que George Orwell, tener casi un sexto sentido para la comprensión inmediata de lo que un sistema político autoritario hará a los seres humanos en la vida diaria. Mira más allá del gran sistema político en sí y se centra en cambio en la vida de las personas, cómo cayeron y se comportan mientras se adaptan a lo que el sistema les obliga a hacer".
La Nomenklatura: Los Privilegiados En La U.R.S.S. por Michael Voslensky. Traducido por Mario Morales. Editorial Argos-Vergara, 1981.
La sociología de la clase dirigente en el socialismo realmente existente en la Unión Soviética.
El opio de los intelectuales por Raymond Aron. Página Indómita, 2018.
Raymond Aron, el liberal clásico francés más importante de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, describe la vida entre los intelectuales franceses y la consiguiente alta moda de ser anticapitalista.
Los partidos políticos I: Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna de Robert Michels. Amorrortu, 1999.
El sociólogo Michels establece "la ley de hierro de la oligarquía". Muestra que los partidos socialistas, los sindicatos y otros grupos serán dirigidos por un grupo de élite y no serán igualitarios en la práctica. Michels escribe: "Es la organización que da nacimiento al dominio de los elegidos sobre los electores, de los mandatarios sobre los mandantes, de los delegados sobre quienes delegan. Quien dice organización, dice oligarquía."
Los partidos políticos II: Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna de Robert Michels, Colecciones Amorrortu, 2008.
El sociólogo Michels establece "la ley de hierro de la oligarquía". Muestra que los partidos socialistas, los sindicatos y otros grupos serán dirigidos por un grupo de élite y no serán igualitarios en la práctica. Michels escribe: "Es la organización que da nacimiento al dominio de los elegidos sobre los electores, de los mandatarios sobre los mandantes, de los delegados sobre quienes delegan. Quien dice organización, dice oligarquía."
The Pasternak Affair: Courage of Genius de Robert Conquest. J. B. Lippincott, 1962.
Cómo el socialismo realmente existente se esfuerza por aplastar la libertad artística. Un relato cronológico de los esfuerzos de las autoridades soviéticas para suprimir la novela Dr. Zhivago. Incluye documentos que muestran a los burócratas socialistas en acción.
Pictures of the Socialistic Future de Eugen Richter, con un prefacio de Bryan Caplan. Ludwig von Mises Institute, 2010. Descargar PDF o eBook
Novela distópica escrita por el líder de finales del siglo XIX del partido político liberal clásico de Alemania. Bryan Caplan escribe: "Décadas antes de que los socialistas ganaran el poder, Eugen Richter vio la señal de advertencia. La gran tragedia del siglo XX es que el mundo tuvo que aprender sobre el socialismo totalitario por la amarga experiencia, en vez de por la inspirada novela de Richter. Muchos fallaron en ver la verdad hasta que el Muro de Berlín se derrumbó. Para entonces, por desgracia, era demasiado tarde."
The Political Economy of Stalinism: Evidence from the Soviet Secret Archives por Paul R. Gregory. Cambridge University Press, 2003.
Un estudio analítico, basado en la "elección racional" como aproximación a la ciencia política, de cómo y por qué el socialismo realmente existente operaba de la manera en que lo hizo, basado en la evidencia de los archivos oficiales del estado soviético y del Partido Comunista. Paul Gregory escribe: "No había solución al problema del agente-principal entre los 'dictadores' [el Politburó en la cima y los dictadores subordinados como Gosplan justo abajo] y los 'agentes' [aquellos que generaban la producción o eran responsables de esa producción]. "Los agentes-productores podían argumentar con razón que estaban inundados de órdenes arbitrarias y destructivas. . .. [L]os dictadores, por otro lado, podían señalar que los agentes eran oportunistas y que mentían, engañaban y operaban sus empresas en su propio interés. Ambas cosas eran correctas".
“The Political Economy of Utopia: Communism in Soviet Russia, 1918-21” por Peter J. Boettke. Journal des Economistes et des Etudes Humaines, vol. 1, no. 2 (enero de 1990): 91-138. Reimpreso en su Calculation and Coordination: Essays on Socialism and Transitional Political Economy. Routledge, 2001; y en su Political Economy of Soviet Socialism: The Formative Years, 1918-1928, con un prólogo de Yuri Maltsev. Kluwer Academic, 1990.
Boettke muestra que la economía soviética de 1918 a 1921 fue un esfuerzo de los bolcheviques por poner en práctica la visión de Marx de una economía no monetaria y sin mercado. Falló de manera catastrófica. Boettke cita al politólogo soviético Alexander Tsipko, quien (en 1988-89) formuló la pregunta que todos los proponentes del socialismo democrático no han podido responder: "¿Por qué es que en todos los casos y sin excepción y en todos los países... los esfuerzos por combatir el mercado y las relaciones entre el dinero y las mercancías siempre han llevado al autoritarismo, a la violación de los derechos y la dignidad del individuo y a una administración y un aparato burocrático todopoderosos?".
Reflections on the Failure of Socialism de Max Eastman, Devin-Adair, 1955.
Escribe Henry Hazlitt: "El Sr. Eastman sostiene que el socialismo ha fracasado en el último siglo en todas las naciones y en todas las formas en que se lo ha intentado. Explica por qué la libertad política depende de un... mercado competitivo y del sistema de precios. Sus argumentos son aún más persuasivos debido a su historia personal. Comenzó como un socialista de extrema izquierda. Como editor de las revistas The Masses y más tarde The Liberator, expresó 'luché a favor de los bolcheviques en el campo de batalla de la opinión estadounidense con toda la influencia que mi voz y mi revista poseían'".
Requiem for Marx editado con una introducción de Yuri N. Maltsev. Ludwig von Mises Institute, 1993. Descargar PDF o eBook
Incluye "The Marxist Case for Socialism” de David Gordon; “Classical Liberal Roots of the Marxist Doctrine of Classes” de Ralph Raico y “Karl Marx: Communist as Religious Eschatologist” por Murray N. Rothbard.
Resurrecting Marx: The Analytical Marxists on Freedom, Exploitation, and Justice por David Gordon, Transaction Publishers, 1991.
El filósofo David Gordon desarticula a los "marxistas analíticos" (John Roemer, Jon Elster y G.A Cohen), que han abandonado la teoría del valor trabajo y el concepto de "alienación" que proviene de Hegel, pero que todavía desean aferrarse a gran parte del resto de Marx.
Rivalry and Central Planning: The Socialist Calculation Debate Reconsidered por Don Lavoie. Cambridge University Press, 1985.
En esta discusión del argumento de Mises de que el cálculo económico bajo el socialismo es imposible, Lavoie se aleja del equilibrio estático de la economía neoclásica. En su lugar, contrasta al socialismo con el proceso dinámico del mercado en el cual la rivalidad entre los empresarios conduce a una coordinación económica descentralizada y eficiente.
Roads to the Temple: Truth, Memory, Ideas, and Ideals in the Making of the Russian Revolution, 1987-1991 de Leon Aron. Yale University Press, 2012.
Todos hemos oído que el estancamiento económico o la presión de la carrera armamentista provocaron la caída del socialismo en la Unión Soviética. Este libro argumenta en cambio que la repugnancia moral causó la caída del socialismo. Primero, gran parte de la élite comunista gobernante en el poder, y luego, a medida que las cosas se abrieron, el resto de la sociedad, expresó su repulsa por la degradación moral y los ataques a la dignidad humana inherentes al socialismo realmente existente. Escribe Aron, "La no-libertad permaneció como lo expresara [Vassily] Grossman, en los cimientos de la construcción iniciada por Lenin, erigida por Stalin, y extendida por sus sucesores. Su peso mortificante no sólo recaía sobre la intelligentsia, el intelectual, el escritor, el académico. La libertad, concluye el héroe de la obra de Grossman [Forever Flowing], no es sólo la libertad de expresión, de prensa, de religión. La libertad era el derecho del campesino a sembrar lo que deseaba, o el derecho de cualquier comerciante a producir zapatos y botas, a hornear pan y a vender a quien quisiera o no vender nada. La libertad era la misma para el tornero o el siderúrgico que para el artista: vive y trabaja como desees, no como se te ordene."
Seeing Like a State: How Certain Schemes to Improve the Human Condition Have Failed por James C. Scott. Yale University Press, 1999.
James C. Scott analiza la soberbia de los funcionarios en el centro y advierte a los lectores sobre la mentalidad autoritaria de los tecnócratas.
El Socialismo: Análisis económico y sociológico por Ludwig von Mises. Unión Editorial, 5ª edición, 2008. Descargar PDF (Inglés)
Un examen minucioso del socialismo en sus muchos aspectos. Incluye el clásico argumento de Mises de que el cálculo económico bajo el socialismo es imposible. Henry Hazlitt: "El más devastador análisis del socialismo jamás escrito".
Socialism: A Study Guide and Reader editado por David M. Hart. Online Library of Liberty, Liberty Fund, 2018.
Incluye extractos de las críticas al socialismo de Frédéric Bastiat, Eugen von Böhm-Bawerk, Eugen Richter, Yves Guyot, Paul Leroy-Beaulieu, Ludwig von Mises, F.A. Hayek, H.B. Acton, Alexander Gray y otros.
Socialism: The Failed Idea That Never Dies de Kristian Niemietz. Institute of Economic Affairs, 2019.
Todos comenzaron como socialismo democrático, antes de convertirse en sociedades coercitivas, estratificadas y jerárquicas dirigidas de manera incompetente por una élite tecnocrática. Cuando los defensores actuales del socialismo democrático afirman "esta vez será diferente", sólo están diciendo lo que se prometió en todos los esfuerzos anteriores para poner en práctica el socialismo. Capítulos sobre la Unión Soviética de Stalin, la China de Mao, Cuba, Corea del Norte, la Camboya del Khmer Rouge, Albania, Alemania Oriental y Venezuela.
Socialism Sucks: Two Economists Drink Their Way Through the Unfree World de Robert Lawson y Benjamin Powell. Regnery Publishing, 2019.
La reseña de P.J O'Rourke del libro dice: "¿Qué es el 'socialismo'? ¿Y los países que abusan de él se despiertan con malas resacas? Por supuesto que sí. Robert Lawson y Benjamin Powell te dan la cura casera [con] una dosis de economía política".
“The Soft Budget Constraint” de János Kornai. Acta Oeconomica, Vol. 64 (2014), pp. 25-79.
La restricción presupuestaria blanda aparece cuando la necesidad de "equilibrar los libros" entre los gastos y los ingresos de una firma comercial se ha ido relajando de manera habitual a lo largo del tiempo, dado que los gastos excesivos serán cubiertos por el Estado. Las empresas han llegado a esperar esto porque es una política pública. La suavidad debilita la capacidad de respuesta de la empresa a las señales de los precios y genera ineficiencias. Cuando los países socialistas intentan reformas "socialistas de mercado", normalmente dejan que las empresas distribuyan los beneficios entre los trabajadores y los directivos, pero continúan los subsidios, los préstamos a las empresas que no son solventes y la absorción por parte del Estado de las pérdidas financieras, todo lo cual incentiva la imprudencia. Este es un tema en el que el autor fue pionero, escribiendo sobre él (cuidadosamente) incluso cuando su país, Hungría, se encontraba bajo el dominio comunista. En este artículo, Kornai resume la investigación de toda su vida sobre el tema.
“Soviet Venality: A Rent-Seeking Model of the Communist State” por Gary M. Anderson y Peter J. Boettke. Public Choice, vol. 93, números 1 y 2 (1997): 37-53. Reimpreso en Calculation and Coordination: Essays on Socialism and Transitional Political Economy de Boettke. Routledge, 2001.
Anderson y Boettke comparan la economía soviética después de 1921 con los estados mercantilistas de Europa de los siglos XVI y XVII (como la Francia de Luis XIV). Los gobernantes comunistas entregaron los monopolios a los leales al régimen. La élite gobernante cosechó recompensas en forma de estatus, poder y privilegios. Los planificadores centrales soviéticos (que no existían en el mercantilismo clásico) no pudieron realmente planificar para el futuro y no lo hicieron; ayudaron a resolver las fricciones entre los monopolistas.
“Sweden’s Lessons for America” por Johan Norberg. Cato Institute Policy Report, 11 de febrero de 2020.
Norberg escribe, "Suecia no es socialista. Si [Bernie] Sanders y [Alexandra] Ocasio-Cortez realmente quieren convertir a EE.UU. en Suecia, ¿cómo luciría eso? Para los Estados Unidos significaría, por ejemplo, más libre comercio y un mercado de productos más desregulado, sin Fannie Mae y Freddie Mac, y la abolición de las leyes de licencias ocupacionales y de salario mínimo. Los Estados Unidos también tendrían que abolir los impuestos sobre la propiedad, las donaciones y la herencia. E incluso después del reciente recorte impositivo, los Estados Unidos tendrían que reducir ligeramente su impuesto a las empresas. Los estadounidenses tendrían que reformar la Seguridad Social pasando de beneficios definidos a contribuciones definidas e introducir cuentas privadas. También tendrían que adoptar un sistema integral de vales escolares donde las escuelas privadas reciban el mismo financiamiento por alumno que las públicas. Suecia no es socialista. Si esto es socialismo, llámame camarada".
A Tale of Two Economies: Hong Kong, Cuba and the Two Men Who Shaped Them por Neil Monnery. Gulielmus Occamus & Co. Ltd., 2019.
Comparando los resultados de las políticas de laissez-faire de Hong Kong con las políticas socialistas de Cuba, Monnery relata el devenir de estas dos economías a través de las historias de John Cowperthwaite, Secretario de Finanzas de Hong Kong, y el Che Guevara. Escribe Neil Monnery: "Cuba tenía una clara aspiración, desde la época de Guevara, de crear una economía moderna, menos dependiente del azúcar. Pero fue Hong Kong, que no tenía una visión central de cómo debería evolucionar la economía, le que realmente produjo el progreso y el cambio."
Time Will Run Back, edición revisada, por Henry Hazlitt. Arlington House, 1966. Descargar PDF
Una novela (basada en las ideas de Ludwig von Mises) en la que el hijo y heredero político de un dictador comunista revierte el socialismo de una sociedad
“Who Would Choose Socialism? The Israeli Kibbutzim Provide the Acid Test for Voluntary Socialism” de Robert Nozick. Razón, mayo de 1978. Reimpreso en su libro Socratic Puzzles, Harvard University Press, 1999.
El famoso filósofo de Harvard Robert Nozick utiliza el ejemplo de las comunidades colectivas israelíes para ilustrar cuántas personas elegirían voluntariamente vivir bajo el socialismo, "en condiciones muy propicias". Resulta que, muy pocos.